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La Matanza, con buses articulados en 2015

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La Matanza, con buses articulados en 2015

La Matanza, con buses articulados en 2015
noviembre 17
08:00 2014

El metrobús también llegará a la zona sudoeste del conurbano: durante el segundo semestre de 2015 será inaugurado, sobre la ruta nacional 3, el Bus de Tránsito Rápido La Matanza, que permitirá unir en 40 minutos ese distrito bonaerense con la Plaza de Mayo, en el microcentro porteño.

Es que, además del tramo en territorio provincial, se analiza dar continuidad a la traza dentro de la Capital por la avenida Alberdi o bien por la autopista 25 de Mayo. Financiado con un préstamo del Banco Mundial, de 100 millones de dólares, que ya obtuvo el gobierno nacional, se augura que el sistema reducirá los tiempos de viaje en un 30% y captará alrededor de un millón de pasajeros.

Los datos fueron proporcionados a LA NACION por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza , que integra la mesa de decisiones en la que se discuten los detalles del proyecto. El jefe comunal explicó, además, que el BRT distrital tendrá un funcionamiento diferente al de los metrobuses porteños. Estos últimos canalizan en carriles de circulación exclusivos los servicios de colectivos ya existentes; el de La Matanza será un sistema troncal independiente, alimentado por las 16 líneas comunales, provinciales y nacionales de transporte automotor que surcan el mayor partido del conurbano.

La prestación se realizará con 200 unidades articuladas nuevas que se comprarán con dinero proveniente del mismo crédito del Banco Mundial. También se sumarán 300 unidades reacondicionadas, hoy en manos de empresas transportistas. Según describió Espinoza, el metrobús de La Matanza correrá sobre la ruta nacional 3 Juan Manuel de Rosas, desde el kilómetro 32 (en González Catán) hasta la avenida General Paz. Tendrá plataformas a nivel de las puertas de los colectivos articulados. Esta particularidad, junto con que el boleto se cobrará mediante molinetes electrónicos en las estaciones y no a bordo de las unidades, servirá para reducir los tiempos de acceso a los buses.

Desde el límite con la Capital hasta el kilómetro 29, el BRT La Matanza transitará por carriles centrales, dijo Espinoza, y desde allí hasta el kilómetro 32, por las colectoras de la ruta 3, que ya fueron ampliadas y reparadas por el municipio. Contará con cuatro grandes estaciones de transbordo a la altura de González Catán, Laferrere, Isidro Casanova y San Justo.

Según reveló el intendente, existen conversaciones con el gobierno porteño para prolongar el BRT La Matanza con otro recorrido dentro de la Capital. Una de las propuestas es por la avenida Alberdi hasta Plaza de los Virreyes, que conectaría con el subte E. Y la otra, por carriles exclusivos en la autopista 25 de Mayo.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que se construirán 26 km de Metrobús en La Matanza, con un crédito con el Banco Mundial. «Hemos conseguido financiamiento para comenzar a desarrollar el Metrobús más grande que se haya construido hasta el momento en Argentina, que tiene como objetivo beneficiar a millones de personas que viajan a la Capital Federal desde el suroeste del conurbano bonaerense», indicó el Ministro.

Acompañado por la embajadora en EEUU, Cecilia Nahón, Randazzo destacó que «éste es un pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien nos instruyó para trabajar con la prioridad puesta en mejorar la calidad de vida de los pasajeros que diariamente circulan en el área metropolitana de Buenos Aires».

Florencio Randazzo detalló que «en este proyecto se invertirán 90 millones de dólares que serán destinados a la construcción de carriles exclusivos y obras de infraestructura vial; nuevas paradas con refugiossemaforización inteligente; adquisición de colectivos de gran capacidad y construcción de Pasos Bajo Nivel». «Además este proyecto tiene previsto que se incrementen las frecuencias de los colectivos, se reduzcan los tiempos de viaje y, de esta manera, ordenar el tránsito y hacerlo más seguro; también reduciremos la contaminación ambiental porque los colectivos permanecen menos tiempo detenidos», completó.

La obra tendrá un plazo de ejecución de dos años. Se realizará en etapas que se irán habilitando de manera progresiva.

Fuente: La Nación, LN1 y Forotransportes


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