La Matanza Empresas

La industria se juega por los autos

 Últimas noticias:

La industria se juega por los autos

La industria se juega por los autos
Junio 17
10:00 2015

El gobierno y las fabricantes de vehículos negocian tres medidas clave para que repunte la producción a partir de julio. Confían en que una mejora de las terminales puede generar un efecto arrastre en toda la actividad fabril.

Con expectativas de un posible cambio de tendencia industrial en el mediano plazo, el gobierno lanzará en julio una serie de políticas para reavivar al sector automotriz, cuya caída explica la desaceleración de la industria en general.

La administración definirá en los próximos días la asignación de dólares para el pago de importaciones e implementará una decisión sobre el impuesto a los autos de alta gama, medidas que complementarán la renovación del acuerdo automotor con Brasil, que seguirá por un año desde el mes que viene.

Según consignó Tiempo Argentino, el viernes la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, recibieron en la cartera productiva a representantes de algunas terminales importantes. La reunión, a la que asistieron ejecutivos de Renault, Fiat, Ford y Honda, fue “distendida” y “positiva”, pero aún no arrojó definiciones puntuales.

La actividad fabril cayó un 4,4%, según la UIA, quien destacó que “descontando el efecto de la caída del sector automotriz, se observó una suba interanual del 0,2 por ciento”.

Hoy los funcionarios recibirán en Comercio a General Motors, PSA, Toyota y otras marcas con la misma agenda del viernes.

La mesa de diálogo con el sector tiene una historia que trasciende la coyuntura, pero este cruce es especial al calor de informes que plantean que la industria podría tener números positivos si la realidad automotriz repunta.

En abril, la actividad fabril cayó un 4,4%, según la UIA, quien destacó que “descontando el efecto de la caída del sector automotriz, se observó una suba interanual del 0,2 por ciento”. Según la entidad privada, la producción de autos  se desplomó el 21,2% debido a la baja en las exportaciones a Brasil y al retroceso del 19,2% en metales básicos.

Con ese dato como base, las partes van a sostener las reuniones “hasta fin de mes”, un lapso en el que las empresas deben presentar sus necesidades de divisas para complementar producción e inversión. La idea del gobierno es renovar la asignación de U$S 155 millones mensuales vigente desde enero.

Una expectativa similar genera el debate por el denominado “impuesto al lujo” cuyas posibilidades en discusión son “la continuidad en el estado actual o cambios en la alícuota”, trascendió desde las empresas.

Y, en el mismo orden, la renovación del pacto con Brasil por un año es el frente externo de una posible recuperación automotriz, reconocen fuentes públicas y privadas que coinciden en un cálculo optimista pero improbable: “Si levanta la exportación a Brasil, la producción va a llegar a 800 mil vehículos.”

Usados: ventas superan a 2014

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) adelantó ayer que en mayo se concretaron 134.802 operaciones de compraventa de vehículos usados, lo que implicó una mejora respecto del mismo mes del año pasado del 5,42% por ciento. Asimismo, subió 0,64% durante los primeros cinco meses del año, período en el que se transaron 682.115 unidades, contra los 677.792 de enero-mayo del 2014. Alberto Príncipe (CCA) explicó que los autos vendidos en mayo representan un porcentaje “interesante” para el sector.

Fuente: InfoNEWS

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter