La Matanza Empresas

La ex Agroindustria Madero, a un paso de retomar la producción como cooperativa

 Gestión de Gobierno

La ex Agroindustria Madero, a un paso de retomar la producción como cooperativa

La ex Agroindustria Madero, a un paso de retomar la producción como cooperativa
septiembre 16
12:00 2016

Ahora esperan el aval de la Justicia, que debe otorgar la continuidad laboral,  para poner en marcha la fábrica. Según explicaron los trabajadores,  para refinar los aceites cuentan con todos los insumos necesarios. Además, la cartera de clientes se mantendrá  y los productos estarán incluidos en el  Programa “Compre Municipal Matanza”.

Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), emitieron el número de matrícula de la ex Agroindustrias Madero, que podrá funcionar como Cooperativa Aceitera La Matanza, luego del abandono de sus dueños, dejando sin trabajo a más de 100 empleados.

Los trabajadores se encuentran a la espera del dictamen de la jueza Margarita Braga del Juzgado Laboral Nacional N° 22, que tiene en sus manos el pedido de quiebra. Ese es el último paso para retomar la actividad.  Desde el momento en que los empresarios se desentendieron de la planta, los empleados reclamaron por la continuidad laboral.

Ya con el objetivo de transformarse en una cooperativa, presentaron ante la jueza viabilidad. Ahora esperan el aval de la Justicia, que debe otorgar la continuidad laboral,  para poner en marcha la fábrica. Según explicaron los trabajadores,  para refinar los aceites cuentan con todos los insumos necesarios. Además, la cartera de clientes se mantendrá  y los productos estarán incluidos en el  Programa “Compre Municipal Matanza”.

Los trabajadores también mantuvieron reuniones con el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, para evaluar el acceso al Programa de Recuperación Productiva, del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del cual el Estado asume la responsabilidad de pagar parte del salario a los operarios de las empresas en crisis.

Los trabajadores contaron que las irregularidades comenzaron en diciembre cuando último, cuando advirtieron que la empresa comenzó a liquidar los salarios de forma errónea, sin el reconocimiento de horas extra o el pago de las vacaciones, entre otros. En abril, directamente dejaron de percibir sus salarios. Con el firme objetivo de no perder su fuente de trabajo, los operarios permanecieron en la fábrica,  recibiendo el apoyo de la toda la comunidad.

De hecho, el 20 de agosto realizaron un festejo por el Día del Niño, destinado a los hijos de los trabajadores y a los chicos del barrio. Luego del festejo, los trabajadores se encontraron con que habían sido denunciados por el ex dueño de la empresa, Carlos De Pina, por violar “propiedad privada”  y “no cuidar la integridad física” de quienes concurrieron a la planta durante la jornada festiva.

“Recibimos este ataque por parte de este nefasto personaje por el simple hecho de haber festejado el día de niño a nuestros hijos y a los pibes del barrio. Estas medidas persecutorias resultan insultantes para el conjunto de los trabajadores que conformamos la cooperativa, puesto que nos encontramos desarrollando toda nuestra vida en la planta, tras el vaciamiento perpetrado por de Pina, con el fin de preservar nuestra fuente laboral”, manifestaron los trabajadores.

Los trabajadores denunciaron el empresario los dejó sin sueldos ni  cobertura médica, evadió impuestos y dejó un tendal de proveedores impagos, antes de retirarse de la fábrica para pedir la quiebra. “Estos ataques son actos de desesperación por parte de este vaciador, al ver que los trabajadores a través de su organización,  con el apoyo de la comunidad y de organizaciones solidarias, van a poner a producir la fábrica sin patrones y sin vaciadores”, aseguraron.

En tanto, el Concejo Deliberante de La Matanza declaró de interés social la cooperativa de trabajo de Aceitera La Matanza y declaró “entidad pública y sujeto a una futura expropiación por ley de acuerdo con la constitución de la provincia de Buenos Aires el inmueble sito en avenida San Martín 5840 de la localidad Villa Madero y la maquinaria, materia prima y vehículos”.

Fuente: Periódico S!C

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

Seguinos en Twitter