La Matanza Empresas

La desocupación en territorio bonaerense no se detiene en su carrera ascendente

 Últimas noticias:

La desocupación en territorio bonaerense no se detiene en su carrera ascendente

La desocupación en territorio bonaerense no se detiene en su carrera ascendente
julio 17
12:00 2017

Tras conocerse los datos aportados por el INDEC en torno a la pérdida de puestos laborales en el país, la encuestadora Analogías determinó que el nivel de desempleo actual en la provincia de Buenos Aires es el más alto en diez años.

El 11,3% de desempleo, que afecta principalmente al conurbano y ciudades como Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, ha llegado a un récord, comparable a la situación del país hace diez años atrás.

La provincia es una de las zonas más afectadas por este flagelo en todo el país, con un incremento de 2 puntos porcentuales, mientras que en el plano nacional tal incremento fue de 1,6 puntos porcentuales.

“La reciente publicación de los datos de mercado de trabajo indica que en el primer trimestre de 2017 el desempleo trepó al 11,3% de la población económicamente activa en los aglomerados urbanos correspondientes a la provincia de Buenos Aires, superando en más de 2 puntos porcentuales al que se registró en el total del país (9,2%).

Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años”, muestra el informe de Analogías. “Hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año”, continua el análisis de la consultora.

Analogías destacada además que “los datos más recientes de empleo privado registrado en el Gran Buenos Aires indican que la caída del empleo se estancó en mayo, pero con caídas respecto a abril (-0,1%)”. Además, detalla que “buena parte de esta destrucción de empleo la explica la contracción de la ocupación industrial en un escenario de fuerte caída de las actividades fabriles”.

Los lugares más afectados

Las zonas más sensibles fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8%, con una subocupación de igual magnitud (11,8%). Mar del Plata con 10,4% de desempleo y 11,8% de subocupación también se encuentra en una delicada situación en materia de empleo.

Salarios

El informe también indica que los salarios reales de los trabajadores registrados presentaron una caída del 4,2 por ciento en marzo.

Consumo

A su vez, se mostraron preocupantes índices sobre el consumo en la provincia: “las ventas en supermercados cayeron en marzo en términos reales entre 12% y 14% interanual tanto en el Gran Buenos Aires como en el resto de la provincia, acumulando caídas del 13% en el primer trimestre del año”, detallan en el documento.

Más números

Por otra parte, el Centro de Estudios de Opinión Pública UAI, que dirige el especialista Sergio Doval dio a conocer datos del último sondeo sobre la población de la provincia de Buenos Aires y precisó que, respecto de su situación económica familiar, el 54% de los encuestados asegura estar peor que el año pasado.

Además, señala que el 61% de la gente manifiesta que cuando va al supermercado, sólo puede comprar “algo” de lo que se propuso, mientras que solo el 18% admite “que pudo comprar todo lo que se propuso”. Y el 74% de los bonaerenses declara haber cambiado “mucho o algo” sus “hábitos de consumo por la crisis en los últimos seis meses”.

Fuente: InfoGEI

Notas relacionadas

Últimas búsquedas laborales en la matanza

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter