La Matanza Empresas

La construcción creció un 4,2% en noviembre

 Últimas noticias:

La construcción creció un 4,2% en noviembre

La construcción creció un 4,2% en noviembre
diciembre 30
20:00 2014

La mitad de las empresas del sector espera un 2015 sin cambios.

La actividad de la construcción registró en noviembre pasado una expansión del 4,2% respecto del mismo mes del año pasado, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos(Indec) al señalar el dato de la serie desestacionalizada (sin los elementos diferenciales de noviembre último respecto del mismo mes de 2013). Se trata del cuarto mes consecutivo que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) arroja un resultado positivo, tras un inicio de año negativo, destacó Tiempo Argentino.

Respecto de los insumos destinados a la actividad, el informe del Indec precisó que en noviembre se registraron subas del 12,8 % en la venta de pinturas para la construcción, del 11,5 % en la de pisos y revestimientos cerámicos y del 5,3 % en la de ladrillos huecos. En tanto, se observaron bajas del 9,2 % en las ventas de asfalto, del 8,9 % en las de hierro redondo para hormigón y del 4,7 % en la cantidad de cemento vendido.

El informe del Indec subrayó que los despachos observados durante noviembre de ladrillos, revestimientos cerámicos, pinturas para construcción, placas de yeso y tubos sin costura son los mayores de la serie histórica para dicho mes, lo que refleja que se parte de un piso alto en las comparaciones.

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, en la que se consulta a las empresas sobre las expectativas para 2015, se captaron opiniones disímiles. Las empresas que realizan obras públicas se mostraron más optimistas que las dedicadas a la actividad privada.Entre las primeras, el 58,3% previó que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante 2015, mientras que el 29,2% dijo que aumentará y el 12,5% restante, que disminuirá. Entre quienes realizan obras privadas, el 50% opinó que el nivel de actividad en 2015 se mantendrá sin cambios, en tanto que el 35,7% estimó que disminuirá y el 14,3%, que aumentará.

Los permisos para la edificación de obras privadas cayeron en noviembre un 13% respecto al mes anterior y un 15,2% frente a doce meses atrás.

Ayer también se dieron a conocer los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que indicó que el empleo en la construcción se retrajo en octubre un 2,3 % en la comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, el Ieric indicó que el promedio de puestos de trabajo registrados en los primeros 10 meses de este año resultó un 2,5% inferior al de igual período de 2013. En noviembre, el número de empresas constructoras en actividad disminuyó un 8% interanual, igual tasa que la registrada en octubre.

La economía mejoró 0,1% en octubre

El Indec dio a conocer ayer una serie de indicadores, además de los vinculados a la construcción y el consumo (ver aparte). Según informó el organismo, el nivel de actividad económica registró en octubre una leve mejora del 0,1% respecto de igual mes de 2013. En la medición trimestral, el PBI marcó un descenso del 0,8% en el tercer trimestre de 2014respecto del mismo período de 2013.

En tanto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó que la producción manufacturera de octubre mostró bajas del 2,1% en términos desestacionalizados y del 1,8% en la medición con estacionalidad respecto a octubre del año anterior. Con relación a septiembre, la producción manufacturera registró incrementos del 4,3% en la medición con estacionalidad y del 0,2% en términos desestacionalizados.

El Indec también relevó que el “Coeficiente de Gini”, que mide la desigualdad del ingreso, quedó al término del tercer trimestre en 0,38 puntos, prácticamente igual al registrado en el tercer trimestre del año anterior (0,381). El informe da cuenta también que alrededor del 60% de los hogares argentinos registra ingresos de hasta $ 9877 al mes.

Fuente: InfoNEWS

Notas relacionadas

Últimas búsquedas laborales en la matanza

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter