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La Cámara Argentino China ve “con mucho optimismo” las negociaciones con el gigante asiático

 Gestión de Gobierno

La Cámara Argentino China ve “con mucho optimismo” las negociaciones con el gigante asiático

febrero 05
08:00 2015

Más de cien empresas, muchas de ellas, pymes, viajaron con la delegación presidencial buscando insertarse en el tentador mercado chino. Las expectativas y las cuentas pendientes.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, está encabezando una importante gira oficial por China para aceitar las relaciones comerciales y potenciar las inversiones del gigante asiático, que se convirtió en una de las principales potencias económicas a nivel mundial, en Argentina. Además de la delegación oficial que acompaña a la primera mandataria, también, viajó una misión comercial compuesta por más de cien empresarios locales que buscan dinamizar y diversificar sus inversiones.

En diálogo con el programa No duermas más, que se emite por Radio Universidad, Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, especificó que “muchos de ellos viajaron por primera vez para iniciar algún tipo de relación comercial con China y, además, muchas son pymes, lo cual es muy positivo”

El mercado chino es muy interesante: son 1.380 millones de habitantes, de los cuales 300 millones ya pertenecen a la clase media», destacó Fernández Taboada.

“Los sectores que viajaron no están relacionados únicamente con loscommodities, sino que, también, fueron empresarios vitivinícolas, tabacaleros, de la industria del software y productores de medicamentos. Es un abanico muy amplio, por lo que suponemos que, este año, se va a aceitar mucho mas la relación con China y, seguramente, se generarán muchas más inversiones en nuestro país, pero también sería importante aumentar nuestra presencia allí porque, hoy, solo hay diez u once empresas radicadas”, especificó el empresario.

Los lazos comerciales con China están prosperando mes a mes y, de hecho, el intercambio bilateral creció 16 veces desde 1994 y ese país ya se convirtió en el segundo socio comercial de Argentina. En ese sentido, Fernández Taboada destacó: “La expectativa es muy buena y tenemos mucho optimismo. El mercado chino es muy interesante: son 1.380 millones de habitantes, de los cuales 300 millones ya pertenecen a la clase media y van mejorando su calidad de vida año a año y desean comer mejor, vestirse mejor y entretenerse mejor. Para nuestro país, es una gran oportunidad”.

Las empresas que lograron viajar fueron convocadas por el Estado a través de distintas organizaciones empresariales y comerciales “y más de 500 compañías chinas se inscribieron para entrevistarse con ellas”, celebró el referente empresarial.

Cuentas pendientes

En cuanto a la balanza comercial entre ambos países, hay que destacar que, en 2014, Argentina le vendió a China productos por 5.000 millones de pesos, mientras que, desde China, ingresaron bienes por un valor de casi 11.000 millones de pesos. Al respecto, Fernández Taboada consideró que “este viaje es un paso importante para hacer notar que estamos importando mucho y que estaría bueno equilibrar la balanza. De todos modos, mucho de lo que, hoy, ingresa, son insumos para la industria local”.

“China tiene como política de Estado diversificar sus inversiones y, por eso, estamos viendo tanta presencia de ese país en toda Latinoamérica. Tenemos que mirar la relación con China desde nuestro interés y conveniencia y, en ese sentido, la cooperación puede traernos muchos beneficios”, concluyó el empresario.

Fuente: InfoNEWS


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