La Matanza Empresas

Jugueteros: Para el Día del Niño estiman ventas de hasta 5.000 millones

 Gestión de Gobierno

Jugueteros: Para el Día del Niño estiman ventas de hasta 5.000 millones

agosto 12
18:00 2015

Lo indicó en un comunicado la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja). El monto representa 20 por ciento más que lo registrado en igual fecha de 2014.

La industria del sector creció en el primer semestre del año 14,9% respecto de igual período de 2014, y representa actualmente el 40% de las ventas totales, mientras que en el 2003 sólo representaba el 8% del total.

Las jugueterías argentinas esperan alcanzarventas por entre $ 4.000 millones y $ 5.000 millones para el Día del Niño que se celebrará el próximo domingo. Este monto representa un 20% más que lo registrado en la misma fecha de 2014.

Comunicado de la entidad

Así lo indicó en un comunicado la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), presidida por Carlos Restaino, en el que se precisó que “en la actualidad hay, en general, una baja en el consumo debido a la inflación”.

No obstante, según esta entidad, la baja en el consumo no se ve reflejada en el caso del juguete, dado que los precios no subieron desde 2014 y para este Día del Niño se espera que el valor de los regalos se ubique entre los $ 200 y los 500 pesos.

“La venta de juguetes viene aumentando un 20% anual, porque los precios están congelados desde hace más de ocho meses, lo que le da una ventaja frente a otros rubros como el textil o el electrónico”, precisó la asociación sectorial.

Para esta fecha, que todos los años se celebra el primer domingo de agosto pero que este año se modificó por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el comportamiento de las ventas estará representado en un 40% por productos locales, mientras que el resto tendrá que ver con productos importados.

En la plana industrial, este sector cuenta con alrededor de 100 empresas fabricantes de juguetes en la Argentina, y las jugueterías están en su mayoría en manos de capitales locales que ofrecen ventas en cuotas y con promociones de bancos y tarjetas. A partir de mayo, se implementó además el plan SuBeneficio, que permite realizar compras con las tarjetas Sube obteniendo descuentos.

“Esto despierta gran entusiasmo en el mercado juguetero nacional, y se espera que la iniciativa tenga resultados por demás positivos para el Día del Niño”, sostuvo la Asociación.

Hasta inicios de la década de los ’90, la industria local, con 260 empresas, aportaba cerca del 85% de las ventas, pero durante la Ley de Convertibilidad del gobierno de Carlos Menem, el ingreso irrestricto de productos a bajo precio provocó el cierre de unas 200 empresas. Así, la industria local se quedó con apenas el 8% de las ventas, participación que comenzó a repuntar desde 2004 hasta la actualidad, que representa el 40%.

Informe sectorial

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) difundió un informe sectorial donde destaca que en la Argentina son doscientas las fábricas de juguetes, la mayoría de ellas pymes familiares, que emplean a 5.000 personas de manera directa en una industria que factura 128 millones de dólares anuales.

La entidad próximamente cumplirá 70 años y está a cargo del empresario MatiasFurió.

La Caij indicó que en el corriente año logró “un objetivo muy importante para el sector” en defensa de la industria local, que es “la prórroga hasta el año 2021 del arancel externo común del 35% a las importaciones de origen chino y del resto de los países extra zona”.

La entidad cuenta con un laboratorio que analiza la composición química de los juguetes -nacionales e importados- que llegan a los consumidores cumpliendo las normas Mercosur.

El de la Caij fue el primer laboratorio acreditado en la Argentina y el segundo en América Latina, y además es el referente en materia de seguridad del juguete frente a las autoridades nacionales y extranjeras.

De acuerdo con datos de la entidad, en lo que va del año la industria del juguete lleva vendido en unidades un 14% más respecto del primer semestre del año anterior. El precio de los juguetes aumentaron 15% en forma interanual, encontrándose por debajo del índice de inflación.

Casi el 50% de los productos que se venden en el mercado local son argentinos, y las ventas en las jugueterías han crecido 5% en unidades respecto del primer semestre del año 2014. El precio promedio de los juguetes vendidos en las jugueterías varía de $200 a $250.

En cuanto a los valores de las importaciones, en el 2014 fueron de 104 millones, número similar al registrado en el año 2013. Hasta el mes de junio de este año las importaciones ascendieron a 46 millones de dólares, similares al mismo periodo del año anterior.

DIA DEL NIÑO

Fuente: Diario NCO

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter