La Matanza Empresas

Industria estuvo presente en la exposición de proveedores del sector de calzado y afines más importante del país

 Gestión de Gobierno

Industria estuvo presente en la exposición de proveedores del sector de calzado y afines más importante del país

Industria estuvo presente en la exposición de proveedores del sector de calzado y afines más importante del país
noviembre 09
18:00 2015

En esta edición, Expo Caipic cuenta con la participación de más de 75  empresas expositoras, 200 stands y recibirá cerca de 4500 visitas de negocios. Se trata de uno de los sectores con crecimiento récord en la última década: entre 2003 y 2014, la fabricación nacional de calzado creció 160% y alcanzó un volumen de 130 millones de pares anuales.

El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial (PEI), Horacio Cepeda, recorrió, junto al presidente de la cámara Marcelo Lentinila, la 56ª muestra Internacional de Cueros, materiales, Componentes, Tecnología y Moda para la Industria del Calzado y Afines (Expo Caipic), que se realizó en el Predio Costa Salguero, en el centro porteño.

Cepeda destacó el potencial del sector y puntualizó en la necesidad de darle continuidad a los trabajos realizados en el segmento matricero de acuerdo a los lineamientos del Plan Estratégico Industrial 2020.

“Recuperamos nuestras fábricas, sabemos que tenemos las herramientas y hemos marcado el rumbo; ahora tenemos que fortalecer la cadena de valor, desde el desarrollo de moldes y matrices, producción de suelas, cueros, hasta maquinas para confección y armado”, aseguró el secretario PEI.

Durante el recorrido, los empresarios agradecieron el compromiso y la constancia del Ministerio de Industria con el sector, en especial en las mesas de desarrollo de proveedores, y manifestaron su anhelo de capitalizar los resultados y definiciones y seguir por el mismo rumbo de la integración local.

Acompañó a Cepeda, el subsecretario de PEI, Enrique Hurtado.

Datos del sector

La producción nacional de calzado creció -entre 2003 y 2014- a niveles récord, pasando de 50 millones de pares anuales a 130 millones, lo que representa un incremento en el volumen de 159%.

Este crecimiento también se tradujo en mayor abastecimiento del mercado local con fabricación nacional: el sector pasó de proveer en 2003 el 78% del consumo nacional de calzado a casi el 90% en 2014.

La cadena productiva de cuero, calzado y marroquinería emplea a más de 42.000 personas, de los cuales más del 50% corresponden al segmento de calzado.

Acerca de la Expo Caipic

La exposición internacional de Cueros, Materiales, Componentes, Tecnología y Moda para la Industria del Calzado y Afines es una muestra que tiene como objetivo facilitar el encuentro entre proveedores e industrias, presentando los nuevos avances en insumos para la producción de calzados como así también nuevas maquinarias y tecnologías aplicables al desarrollo del sector.

La entidad está integrada por 150 empresas nacionales, en su mayoría pymes, que producen  y proveen de distintos tipos de componentes, insumos, materias primas y servicios para las industrias productoras del calzado, vestimenta de cuero, marroquinería, equipajes y otras manufacturas del cuero y afines.

Lineamientos del Plan Estratégico Industrial 2020 en el sector moldes y matrices

Durante los distintos encuentros realizados en la secretaría PEI se realizó un relevamiento de productores locales con la participación de Caipic, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y todas las empresas que componen la cadena de valor.

A partir de este trabajo se dedujo, entre otras cosas, que más del 90% de las matrices que se emplean en la industria del calzado se compran en el exterior, lo cual genera un enorme potencial para el desarrollo local y la sustitución de importaciones.

Posteriormente se incorporaron a este lineamiento las Cámaras de la Industria del Calzado(CIC) y de Moldes y Matrices (Camym) y representantes del sector bienes de capital y, además, se conformó una comisión de empresas matriceras interesadas en desarrollar nuevas líneas de producción que se importaban hasta ese momento.

Durante los últimos meses, una de las empresas ya produjo una primera matriz mostrando avances concretos en la búsqueda de fortalecer la cadena productiva local.

Fuente: Ministerio de Industria

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter