La Matanza Empresas

Hubo acuerdo y llegó a su fin la huelga en la industria química

 Últimas noticias:

Hubo acuerdo y llegó a su fin la huelga en la industria química

Diciembre 27
12:00 2014

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció enconferencia de prensa que se resolvió el conflicto que enfrentó el sindicato petroquímico con la empresa TFL por despidos y reestructuración de personal. De acuerdo al funcionario, el acuerdo entre las partes fue rubricado.

“Esto permitirá la restitución de las tareas y el levantamiento del paro”, dijo hoy Capitanich. La protesta, que incluyó piquetes en los accesos a las plantas, llevaba más de una semana y afectó a más de 30 empresas locales y multinacionales.

Las medidas de fuerza comenzaron cuando los trabajadores de la empresa extranjera TFLacusaron a la firma de estar “vaciando” su planta de Zárate para cerrarla y reemplazar la producción local por importaciones arribadas desde la zona franca del Uruguay. El establecimiento, donde trabajan 150 personas, hace más de un año atraviesa dificultades económicas y ya tomó varias decisiones de ajuste estructural, como el cierre de su línea de producción de colorantes y la presentación de un procedimiento preventivo de crisis (PPC).

Las negociaciones entre los representantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate y la multinacional alemana arrancaron desde ayer a la mañana. Los encuentros contaron con la presencia del jefe de Ministros, los intendentes de Baradero, Aldo Carossi, y de Zárate, Osvaldo Caffaro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y funcionarios del Ministerio de Trabajo. Pero el desenlace llegó en una última audiencia que culminó cerca de la medianoche, al arribar a un acuerdo que conformó a las partes en pugna.

Según el diputado provincial, Marcelo Torres, en el acuerdo figura el rechazo a la medida de crisis presentada por los empresarios de TFL ante la cartera laboral de la Provincia de Buenos Aires, el reconocimiento al sindicato del personal jerárquico y la situación en la empresa Atanor de Baradero.

El conflicto involucró a miles de trabajadores de la industria química y petroquímica, y conllevó la intervención de la cartera laboral, que ya había dictado la conciliación obligatoria. Ante la falta de respuestas, los empleados de las empresas de la actividad radicadas en Zárate, Campana, San Nicolás, Baradero, y las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Larroque, fueron a la huelga y bloquearon la circulación de la producción.

Además de TFL, Bayer, Petrobras, Praxair, Agrofina, ACA, Air Liquid, Carboclor, Unilever, Clariant, DAK, Dow, Lanxess y Monsanto no pudieron operar con normalidad. En algunos casos, la protesta implicó la pérdida de millones de dólares y el riesgo de desabastecimiento de insumos sensibles como la provisión de oxígeno para hospitales y clínicas de salud.

Fuentes allegadas a TFL señalaron a Infobae que “siempre estuvo a disposición del Sindicato y ha intentado por todas las vías posibles sostener el diálogo” y negó el “supuesto intento de vaciamiento” denunciado por el tesorero del gremio, Néstor Carrizo.

“Desde el primer momento en el que se presentó el PPC, TFL ha manifestado su interés estratégico de continuar operando en la Argentina”, afirmaron desde la compañía alemana.

Fuente: InfoBAE

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter