La Matanza Empresas

Hay una baja relación entre asalariados privados por emprendedor y por empleado público

 Últimas noticias:

Hay una baja relación entre asalariados privados por emprendedor y por empleado público

Hay una baja relación entre asalariados privados por emprendedor y por empleado público
julio 24
12:00 2017

Sobre poco más de 18 millones de personas con trabajo, los indicadores oficiales revelan que apenas poco más de un tercio lo hace en condición de asalariado registrado.

Así surge de un estudio privado, que además dio cuenta de “una proporción similar que se desempeña en la informalidad, principalmente como cuentapropista.

El tercio restante se reparte casi en partes iguales entre la administración pública y tareas registradas como monotributista, profesional autónomo, casas particulares y monotributo social. Es una composición que no contribuye a generar índices de productividad y competitividad acordes con las exigencias del mundo moderno.

Un nuevo análisis de las estadísticas públicas por parte del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES resalta la “incapacidad del sector privado para generar puestos de trabajo en relación de dependencia de un emprendedor con potencial de desarrollo y crecimiento sostenido”.

Considera el informe de la casa de altos estudios que “ese escenario contribuye no sólo a generar un elevadísimo grado de insatisfacción con su empleo que afecta a más de la mitad de los trabajadores”, según surge de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, sino también a “un inquietante nivel de pobreza en la población, porque la economía en su conjunto ha mostrado y mantiene una enorme incapacidad para crear puestos productivos y, por tanto, una remuneración que asegure a la mayoría de los ocupados la posibilidad de poder comprar todos los bienes y servicios básicos necesarios para una adecuada subsistencia y posibilitarle satisfacciones”.

IDELAS-UCES concluye que “ese movimiento de la generación de empleos por la principal fuente de ingreso ha llevado a un claro deterioro de la relación entre la cantidad de trabajadores privados registrados por ocupado en condición de cuenta propista formal, de 3,5 en 2012 a 3,3 en la actualidad”.

La serie oficial de empleo por modalidad de contratación es muy corta, apenas cinco años, pero en ese período IDELAS observó “una clara continuidad de lo que se percibe desde hace varias décadas en el país: un inquietante deterioro de la relación entre trabajadores asalariados formales en el sector privado por ocupado en la administración pública, de 2,4 en enero de 2012 a 2 que se mantiene desde mayo de 2016; y respecto de los que revisten en conjunto como emprendedores autónomos y monotributistas puros, en ese casi desde 3,5 a 3,2 desde junio de 2016″.

Fuente: InfoBAE

Notas relacionadas

Últimas búsquedas laborales en la matanza

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter