La Matanza Empresas

Giorgi: “La Matanza es el mejor lugar para estar en esta coyuntura”

 Gestión de Gobierno

Giorgi: “La Matanza es el mejor lugar para estar en esta coyuntura”

Giorgi: “La Matanza es el mejor lugar para estar en esta coyuntura”
mayo 16
15:00 2016

En un diálogo mano a mano con El1, la exministra de Industria nacional hizo un balance de sus primeros meses como secretaria de Producción local y trazó un panorama sobre la situación económica y productiva actual.

Hasta el 10 de diciembre pasado, Débora Giorgi se desempeñó como ministra de Industria nacional, cargo al que había llegado en 2008, luego de pasar tres años en la cartera de Producción bonaerense. Durante la campaña electoral 2015, sus planes eran volver a la Provincia a partir de este año. Pero la sorpresiva derrota del PJ en ese territorio trastocó esos proyectos y, así, Giorgi, economista y especialista en política industrial e integración económica, recaló en La Matanza, uno de los pocos bastiones peronistas que retuvo el poder.

En una entrevista que brindó a El1, la actual secretaria de Producción local trazó un panorama sobre la situación económica actual y la caída de la actividad productiva y comercial en el Distrito.

“Los trabajadores están complicados en este marco desindustrializador”.

¿Por qué aceptó la propuesta de ser parte de la gestión en La Matanza?
Cuando Verónica (Magario) me hizo el ofrecimiento, además de sentir orgullo, realmente, consideré que era el mejor lugar en que podía estar en este momento del país para seguir trabajando, militando y construyendo el proyecto de industria, trabajo y movilidad social en que tanto creo, como siempre lo hice. Yo vengo de una generación en que no había tantos economistas y en que a las mujeres, por el mismo techo de cristal, nos recomendaban que estudiáramos contabilidad porque era un lugar con menos visibilidad, pero yo decidí elegir la economía porque me di cuenta de que era una herramienta que, al servicio de la política, podía generar una Argentina mejor.

¿Y por qué cree que este es el mejor lugar para estar en este momento?
Porque es un distrito que es, prácticamente, la quinta provincia, donde se generó un proceso de reindustrialización inédito en el Conurbano. Hoy, hay 7.500 pymes y 42.000 emprendimientos si se cuenta a la industria, el comercio y los servicios. Además, habíamos trabajado mucho codo a codo para contribuir a ese proceso de crecimiento desde la Nación y, realmente, es una oportunidad en todos los aspectos. No dudé un segundo en aceptar.

En un momento complejo para el peronismo después de la derrota electoral…
Justamente, en este contexto, sentí la necesidad y el mandato de venir a defender la industria creada y los puestos de trabajo en un distrito que fomenta la industria nacional y que tiene una masa crítica de trabajadores que, en este marco de políticas desindustrializadoras, está en una situación delicada.

¿Cuáles son los sectores productivos más complicados en el Partido?
El sector en situación más delicada es el de la construcción, donde se han perdido más de 1.500 puestos de trabajo por la paralización de la obra pública y privada. La industria textil y el calzado están con problemas por la apertura de importaciones y el sector autopartista, también, está muy complicado, así como toda la metalmecánica en general y el área de logística y transporte porque hay menos mercadería que trasladar. Estuvimos reunidos con los delegados y empresarios y, sinceramente, la sustitución de insumos a favor de lo importado hizo que, en los mejores casos, la actividad cayera 30 por ciento y, en los peores, hasta un 80 por ciento. Pero con las tasas de interés de 37,5 por ciento que ofrece el sector financiero, ningún negocio productivo tiene sentido, porque ¿qué rendimiento le podés a pedir?

Muchas veces, se señala al empresariado como el culpable de la situación pero ¿cuál es el panorama en La Matanza, donde las PyMEs tienen gran predominio?
Es el momento ideal para estar cerca de los empresarios pequeños y medianos porque están muy preocupados, en primer lugar, por la caída de la actividad; luego, por la pérdida del capital de trabajo porque el crédito para ellos está carísimo y, en tercer lugar, por los aumentos de tarifas. Muchos ya están con despidos, suspensiones y caída de la demanda porque, al haber menos control de las importaciones, va desapareciendo la compra local. Así que estamos todos muy preocupados porque la apertura que plantean desde el Gobierno nacional va en desmedro de la industria nacional. Ya hubo 15.000 despidos, suspensiones y retiros pero, además, si esta tendencia sigue, y ojala que no sea así y se reaccione frente a este panorama, vamos camino un recrudecimiento de la situación.

¿Qué evaluación hace, en este contexto, de los primeros meses del Gobierno nacional?
Es alarmante, ya lo plantean todos los sectores y nuestro candidato, Daniel Scioli, lo dijo durante toda la campaña y fue acusado de faltar a la verdad pero ha sorprendido porque se quedó corto, la situación es peor a la esperada. Los tarifazos, más una devaluación de un 50 o 60 por ciento que encarece los insumos que nosotros importamos, mas la apertura de las importaciones, la pérdida del poder adquisitivo del salario y los despidos forman un combo aterrador que se presentan como la política antiinflacionaria de esta gestión. Insertémonos en el mundo, pero respetando el desarrollo local porque, si no, va a quedar mucha gente afuera. De hecho, los bolsillos están, cada vez, más flaquitos.

Una batería de proyectos para paliar el estancamiento
Frente a la coyuntura que Giorgi entiende como “desindustrializadora”, la cartera que dirige planea poner en práctica, dentro de 60 días, la iniciativa Compre Matanza para que el Municipio “priorice los bienes y servicios generados en el Distrito” para abastecerse. El requisito será que el 80 por ciento de los trabajadores de las respectivas empresas sean matanceros, así como los insumos que usan en su cadena de producción.
Paralelamente, el Ejecutivo generará una plataforma denominada Matanza 2.0 que funcionará como una gran base de datos para que las distintas empresas del Distrito se conozcan y puedan realizar transacciones entre sí. “Para inscribirse, van a tener que estar al día en los impuestos municipales y vamos a chequear que sean empresarios serios. Quizás, en una segunda etapa, vamos a poder darle un aliciente a quien compre asiduamente a otros proveedores locales”, explicó la funcionaria. Se prevé que el sistema se ponga en marcha en septiembre.
Asimismo, Giorgi detalló que se enviarán proyectos al HCD para generar nuevas ordenanzas que definan nuevas zonas industriales a nivel local y, a su vez, generen un nuevo ordenamiento y regularización de la situación de diversas industrias, en tanto que se espera la creación de cuatro nuevos parques industriales: uno de ellos, de cien hectáreas de extensión, será el primero de gestión municipal del Partido, estará ubicado en González Catán y, desde diciembre, se prevé que inicie su preventa.
Además, se proyectan otros tres de gestión privada: uno, de diez hectáreas, estará ubicado en la Rotonda de La Tablada; otro, de 35 hectáreas, en el kilómetro 39 de la Ruta 3, en un predio lindante al CARE; y un tercero, de 27 hectáreas, en la localidad de Rafael Castillo.

Fuente: El1 digital

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter