La Matanza Empresas

Giorgi destacó el potencial exportador de la industria nacional de equipamiento médico, que en 4 años exportó por u$s 78 millones

 Gestión de Gobierno

Giorgi destacó el potencial exportador de la industria nacional de equipamiento médico, que en 4 años exportó por u$s 78 millones

Giorgi destacó el potencial exportador de la industria nacional de equipamiento médico, que en 4 años exportó por u$s 78 millones
septiembre 28
10:00 2015

La ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó el 24 de septiembre la muestra “Expomedical 2015”, la 13ª edición de la feria internacional de productos, equipos y servicios para la salud que se desarrolla en el Centro Costa Salguero hasta el 25 de septiembre. Sostuvo que, “en los últimos cuatro años, las ventas al exterior anuales promedio fueron de 78 millones de dólares y cerrará el 2015 con un nuevo récord”.

“La industria de equipamiento hospitalario es estratégica, ya que es fundamental para el mantenimiento de la salud de la población y además constituye un sector con alto valor agregado, nivel de tecnología e innovación”, sostuvo Giorgi.

Destacó su potencial exportador, al recalcar que “en los últimos cuatro años las ventas al exterior anuales promedio fueron de 78 millones de dólares y cerrará el 2015 con un nuevo récord, impulsado, entre otras cosas, por la venta de ambulancias de alta complejidad a Bolivia”.

Durante la feria -en el stand que tiene el Ministerio de Industria- se presentó el catálogo que compila la oferta nacional de equipamiento médico hospitalario, una iniciativa de la cartera que conduce Giorgi con la colaboración de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (Caehfa).

En este sentido, la titular de la cartera productiva subrayó que la iniciativa “tiene como objetivo incrementar la producción de equipamiento hospita­lario, estimular el desarrollo tecnológico, mejorar la competitividad de las empresas del sector y así lograr una mayor participación en el mercado internacional”.

Expomedical 2015En total se ha relevado un conjunto de 25 empresas con una oferta de 147 productos o familias de productos, que incluyen equipos para diagnóstico por imágenes; equipos para cirugía, hemodiálisis, respiración, odontología, neonatología, cardiología y otras especialidades; mobiliario de medicina, cirugía y odontología e instrumentos de cirugía, consultorios y laboratorios.

En este sector, la producción local se inserta principalmente en el segmento de intensidad tecnológica media/alta, caracterizada por la innovación continua de procesos y productos y elevados niveles de inversión en investigación y desarrollo.

Es una industria con más de 60 años de trayectoria.

En los últimos cuatro años se exportó anualmente, en promedio, poco más de cuatro veces lo exportado en 2003. El récord se alcanzó en 2008 (u$s 86 millones) y se prevé que este año se alcance una nueva marca, a partir de las ventas de ambulancias de alta complejidad a Bolivia (aproximada­mente u$s 60millones); aparatos de ozonoterapia (23,9%); artículos y aparatos de prótesis (10,7%) e incubadoras para bebés (6,8%).

Las principales empresas exportadoras son Tecme (24% del total), Pro­medon (14%) y Medix (8%), y el 46% de las exportaciones se destinan a países de América del Sur, con Brasil como principal comprador (22%).

Fuera de la región se destaca la participación de países desarrollados como Estados Unidos y Alemania (10% y 7% respectivamente del total exporta­do) que son el segundo y tercer destino de exportación.

Sobre Caehfa

Expomedical 2015La cámara fue creada en 1976, resultado de la fusión de dos cámaras surgidas a me­diados de los ’60; es la asociación que nuclea a las compañías fabricantes. Tiene cien miembros, el 70% ubicados en Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

Está compuesta principalmente por pymes nacionales que adaptan e incorporan rápidamente innovacio­nes de productos, tecnológicas y diseño. Están insertas en nichos di­námicos del mercado mundial, donde la competencia se determina vía diferenciación de producto y calidad.

Las principales empresas cuentan con una significativa participación de técnicos y profesionales en sus planteles de recursos humanos. Tienen depar­tamentos de ingeniería propios o relaciones frecuentes con el sistema científico tecnológico público.

En conjunto, las empresas que forman parte del catálogo presentado hoy dan cuenta del 46% de las exportaciones de equipamiento médico realizado desde Argentina entre 2005 y 2014. Los productos argentinos llegan a países de toda América Latina y además, tienen presencia en países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, India y Australia.

Características del sector a nivel mundial

El sector de equipamiento médico es un mercado altamente regulado, y la oferta internacional se concentra en Estados Unidos, Japón, Alemania y Países Bajos. En los últimos años se evidencia una deslocalización hacía países como China, en cabeza de las principales multinacionales.

La demanda mundial de insumos y equipamiento médico (aproximada­mente u$s 180 mil millones) se concentra en las naciones desarrolladas y en expansión, por diferentes razones: por envejecimiento de población y complejización de tratamientos médicos en países desarrollados; por mayor inclusión de los sistemas de salud e incremento en el gasto en los países en desarrollo.

Giorgi recorrió la primera edición de la exposición “Defensa de la Industria”

A demás, visitó stands de la exposición “Defensa de la Industria”, de cuya inauguración participó ayer junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que se desarrolla también en el Centro Costa Salguero, hasta el 26 de septiembre.

Giorgi recorrió el stand donde se encuentra el avión IA-100, producido por la empresa nacional Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), construido con material compuesto; allí dialogó con los técnicos que participaron de la producción. También se subió al IA-63 Pampa 3, una nueva versión del avión entrenador avanzado, también fabricado por Fadea.

Pasó además por el stand de MDA, una empresa que repara asientos eyectables para la fuerza aérea; Cicaré, que fabrica helicópteros; Proyecto Petrel, que también produce aviones y Borcal, que fabrica calzado especial para fuerzas armadas. También pasó por el espacio donde se expone “Gaucho”, un vehiculo militar de cuyo desarrollo participó el INTI.

Por último, la titular de la cartera productiva recorrió el stand de Polo de I+T para la Defensa, que está integrado por Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones, el Complejo Naval Industrial Argentino, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citidef), el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Meteorológico Nacional.

“Estamos en condiciones de abastecer a las Fuerzas Armadas con equipamiento argentino desarrollado por productores locales y de esa manera profundizar la articulación transversal de la industria de la defensa con la industria civil para consolidar nuestra soberanía”, había expresado ayer Giorgi, durante la presentación de la muestra.

La exposición reúne a más de 120 empresas nacionales, 20 del exterior y 30 instituciones públicas y privadas. Se realizarán también conferencias y rondas de negocios sobre la industria para la Defensa, entendida como un área estratégica, que promueve el trabajo autónomo y soberano. La actividad cuenta además con el apoyo de 13 cámaras y federaciones empresarias.

Fuente: Ministerio de Industria

Instituciones

CONVERSOR DE DIVISAS

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter