La Matanza Empresas

Geografía

Ubicación

El partido limita al noreste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sudoeste con los Partidos de Cañuelas, Marcos Paz y Ezeiza, al sudeste con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría al oeste con Marcos Paz, y al noroeste con Merlo, Morón y Tres de Febrero. Por su territorio corre el Río Matanza-Riachuelo, conocido por sus altos índices de contaminación, siendo considerado el tercer río más contaminado del mundo.


Sismicidad

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).7 Se lleva un silencio sísmico de 126 años.


Topografía

Las tierras de La Matanza son llanas, con leves ondulaciones (a excepción de las cercanías de los cursos fluviales) y con una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar.

La Matanza es un partido de zonas húmedas, bañados por una gran cantidad de arroyos, riachos y el río Matanza-Riachuelo, este último de gran importancia.

El suelo es apto para todo tipo de actividades agropecuarias.


Hidrografía

El río principal es el Matanza, su importancia está dada no sólo por su caudal sino por ser uno de los más extensos del Gran Buenos Aires.

El Río Matanza desemboca en forma directa con el Río de La Plata a través del Riachuelo.

Además, existen arroyos y riachos que atraviesan grandes zonas, entre los que se pueden destacar los Arroyos: Morales, Barreiro, Las Víboras y Maldonado (actualmente entubado).


Geología

El Partido de La Matanza, debido a su enorme superficie, tiene una conformación geológica variada, difícil de resumir pero, para dar una apreciación rápida, podemos decir que es una zona exenta de alturas que sobrepasan los sesenta metros, con capas semisurgentes de sedimentos de estructura orogénica con períodos geológicos que se confunden con el Andino.

En distintos lugares de las orillas del Río Matanza se asentaron colonias conchíferas y bancos marinos, por lo cual se deduce que en una época anterior las aguas del océano cubrieron este territorio y al retirarse dejaron gran cantidad de sedimentos marinos sobre los que descansa la formación pampeana.

En el sector que hoy ocupa La Matanza, el terreno pampeano tiene un espesor medio de 50 metros, es una zona de gran tranquilidad geológica, carente de movimientos, de frondosa vegetación, hábitat de gliptodontes y megaterios que dejaron sus huellas y restos fosilizados descubiertos en las tosqueras del partido.


Clima, Flora y Fauna

El clima de la zona que ocupa el partido de La Matanza es templado, con una temperatura promedio de 13 a 18 grados y una presión anual media que no se aleja mucho de los 760 mm de Hg. Es una zona de lluvias regulares con un promedio que se puede ubicar en el orden de los setenta milímetros anuales.

Debido a estas condiciones ambientales, La Matanza (como región pampeana) es un área de voluptuosa vegetación, no del tipo boscoso, sino de un césped continuo que cubre la zona, integrado por pastos blandos y jugosos, plantas intrusas con espigas poco armadas, juncales, totoras, ombúes y grandes espacios verdes.

En cuanto a la fauna, La Matanza esta habitada por gran cantidad de insectos como arañas, jejenes, vinchucas, abejas, etc. Eso sí, los mamíferos no eran abundantes, pero en una época anterior se destacaron la vizcacha, la liebre silvestre, el caraya y el armadillo. Esporádicamente llegaban al pago ciervos, jabalíes y algunos animales de mayor tamaño. La fauna marina es escasa, sólo algunos peces de poca valía como chanchitas, pejerreyes y reptiles acuáticos poco aprovechables para la alimentación. Entre las aves se encuentran horneros, zancudas y chuñas.

 

Fuentes: La Matanza / Wikipedia