La Matanza Empresas

Experiencia Exportadora, Segunda Edición

 Gestión de Gobierno

Experiencia Exportadora, Segunda Edición

julio 27
10:00 2015

“Es importante fortalecer cada vez más a las PyMEs por medio de la capacitación y formación, con la finalidad de que integren la potencia exportadora de la provincia de Buenos Aires” Cristian Breitenstein, Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología.

 A casi 10 meses de la implementación de la segunda edición del Programa Experiencia Exportadora de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el cual comenzó en Septiembre de 2014, se analizan resultados preliminares obtenidos.

Un mundo de experiencias para las PYMES.
Experiencia Exportadora es un programa orientado a las pymes de la Provincia de Buenos Aires que a través de un trabajo conjunto entre la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, la Fundación Banco Credicoop y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como objetivo asistir durante 12 meses a cada empresa participante, de acuerdo con sus necesidades individuales y según el grado de su experiencia exportadora, para lo cual se asigna un consultor que colabora con ella (la guía y la secunda) con el objetivo de lograr su primera exportación y/ó expandir sus ventas internacionales.

Concluidos los primeros 8 meses de ésta segunda edición para la cual se seleccionaron 20 empresas beneficiarias y a quienes se les realizó un diagnostico a través de consultores especializados, se pueden inferir resultados cuantitativos que tienen implicancias en el apoyo a los sectores productivos estratégicos de la provincia de Buenos Aires.

Experiencia Federal
Las 20 empresas participantes de ésta edición representan a 15 municipios de las siguientes localidades: Gral. Pueyrredón, Bragado, Vte. Lopez, Gral. Saavedra, San Martín, La Matanza, Moreno, Cnel. Suarez, Avellaneda, Alberti, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, La Plata, y Berazategui.

A partir de los datos arrojados en cuanto a la distribución geográfica, se observa que el Programa ha tenido una gran repercusión e influencia federal en toda la provincia ya que existe una distribución equitativa entre empresas pertenecientes a municipios del interior y del conurbano.

Esto, concuerda con los objetivos planteados por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Carlos Peralta respecto a “generar un equilibrio en la asistencia técnica directa a las empresas, entre el interior de la Provincia y la región metropolitana”.

Objetivos Claros
Los objetivos del Programa concuerdan con los del Plan Estratégico Productivo de Buenos Aires 2020 (PEPBA 2020), impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología durante la gestión del actual Ministro Cristian Breitenstein y en concordancia con el Plan Estratégico Industrial 2020 del gobierno nacional.

Experiencia Exportadora se orienta a:

Maximizar la creación de valor agregado
Fomentar la industrialización sustentable
Acelerar la industrialización de las actividades primarias
Fortalecer las acciones tendientes al fomento de emprendedores y a la creación de establecimientos productivos
Potenciar la diversificación de exportaciones
Incentivar la inversión
Promover la sustitución de importaciones
Aumentar la productividad

El “triángulo virtuoso”. Estado, Empresas, Sector Académico.
Luego de estos meses de trabajo, 14 de las 20 empresas participantes han contratado pasantes universitarios de Carreras de Comercio Exterior para desarrollar su Departamento de Exportaciones.

El programa sirvió como una suerte de vinculador entre las empresas y las universidades. Como enfatiza Peralta, “El estado debe ser motivador e impulsor de la vinculación entre la universidad y la empresa, a través de políticas entrelazadas con el fin de mejorar la competitividad y productividad que necesita cada sector”

Los pasantes han sido aportados por 6 Universidades (CAECE, UCES, UNTREF, UNLAM, UNQUI, Universidad de LUJAN). De ésta forma, Experiencia Exportadora ha cumplido con gran éxito la meta de afianzar las relaciones Estado-Universidad-Empresa, generando nuevos puestos de trabajos especializados.

Resultados tangibles
En cuanto a materia comercial, los primeros resultados de estos meses se reflejan en un considerable aumento de las exportaciones por parte de las empresas participantes, 224 mercados y 1.498 contactos relevados, 28 viajes comerciales y ferias presupuestadas por las empresas a realizar durante el 2015.

A partir de la entrada al Programa se han evidenciado mejoras en varios aspectos por parte de las mismas en lo que refiere a comunicación interna y externa, incorporación de bienes de capital, acceso al crédito, mejoramiento de sus precios y aumento en la competitividad a partir de análisis de costos, mejoramiento de la oferta exportable, obtención de certificaciones internacionales, aumento de infraestructura, mayor capacitación para sus recursos humanos, entre otras.

Los resultados preliminares de estas 20 empresas se suman a los de las 20 de la primera edición del Experiencia Exportadora que han obtenido logros muy significativos entre los que se destacan:

La participación de empresas de 17 Municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Bahía Blanca, Cañuelas, Coronel Pringles, Escobar, Guaminí, Hurlingham, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Olavarría, Quilmes, San Martín, Ituzaingó, y Tandil, con 1636 Empleados involucrados en el programa y un exponencial incremento en sus exportaciones.

Además se relevaron más de 208 Mercados, 3668 Contactos (importadores y distribuidores), se realizaron 21 viajes a ferias y misiones en el exterior y se recibieron a 11 firmas importadoras en varias de las empresas participantes.

Luego de haber culminado con el programa, las empresas de la primera edición aseguran haber tenido un cambio interno sustancial que se refleja en una nueva concepción de negocios por parte de las mismas y destacan que a partir de la participación en Experiencia Exportadora han podido desarrollar condiciones para mejorar sus exportaciones y su presencia en los mercados internacionales.

Fuente: Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología

Instituciones

CONVERSOR DE DIVISAS

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter