La Matanza Empresas

Encuentro del Consejo Participativo del plan estratégico municipal

 Gestión de Gobierno

Encuentro del Consejo Participativo del plan estratégico municipal

Encuentro del Consejo Participativo del plan estratégico municipal
abril 20
18:00 2016

Funcionarios municipales recibieron este martes a empresarios y representantes gremiales en el marco del Consejo Participativo, que tiene como objetivo analizar la compleja situación de la industria local. Durante la reunión, se presentaron nuevas políticas de implementación municipal, y se generaron otras para ser expuestas ante la Gobernadora y el Poder Ejecutivo Nacional.

En el tercer encuentro de año junto a empresarios y representantes de trabajadores, se han manifestado avances en gestión de este espacio colaborativo, como así también se han presentado nuevas propuestas del municipio y una agenda común para enfrentar y proponer cambios a las políticas del gobierno provincial y nacional.

La formalización de este Consejo Participativo responde a la decisión política de la Intendenta Verónica Magario, de acompañar la difícil situación que atraviesa la industria y sobre todos los trabajadores de La Matanza. Compromiso asumido en la reunión realizada con las fuerzas productivas el 11 de febrero pasado.

En la reunión tanto gremios como cámaras empresarias, ratificaron el fuerte impacto que están teniendo en La Matanza las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional. Hasta el momento han generado un total de más de 15.000 despidos y suspensiones de personal.

Además se planteó una agenda de trabajo conjunta a partir de dos nuevas políticas públicas presentadas por la Secretaria de Producción Débora Giorgi, quien declaró: “Desde el municipio se plantearon dos acciones: la formalización finalmente del Compre Matancero, una nueva política de compras bajo la cual el municipio priorizará las compras de productos producidos en La Matanza, frente a productos de otros orígenes. Luego a partir de la implementación de la plataforma 2.0 en la Secretaría de Producción se iniciará el Mercado Libre Matancero con el objetivo de interconectar a través de esta plataforma a potenciales compradores y vendedores que sean de La Matanza. Lo que va a generar mayor actividad pero también reducción de costos a las empresas.”

Además Giorgi anunció además que próximamente será inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría de Producción el cual permitirá mejorar la calidad de atención a las empresas y los pequeños productores y potenciará el trabajo del área.

Se generaron también sugerencias con la intención de presentarlas a la Gobernadora y al Poder Ejecutivo Nacional entre las que se encuentran:

  • La revisión del sistema tarifario de los servicios de electricidad, de gas y agua que prevea un tratamiento diferencial para PyMEs, cooperativas y recuperadas.
  • Dinamizar los créditos blandos del Banco Provincia para inversión y capital de trabajo.

Por su lado, los trabajadores propusieron temas que hacen al eje urbano territorial, vinculado con la disponibilidad de tierras para viviendas unipersonales, y tanto empresarios como trabajadores apoyaron la creación del Observatorio, y la puesta en marcha del Compre Matancero por parte del Municipio y del Mercado Libre Matancero para mejorar la vinculación comercial entre las empresas del distrito.

Participaron de esta mesa de trabajo: la Secretaria de Producción, Débora Giorgi; el Secretario de Planeamiento Estratégico, Aníbal Stella; el Jefe de Gabinete, Alejandro Rodríguez; el Secretario de Hacienda, Roberto Feletti; el Subsecretario General de Producción, Javier Rando; el Subsecretario de Políticas Productivas, Jorge Devesa y el Subsecretario de Trabajo Carlos Coma.

Además, los trabajadores y empresarios fueron representados por sus entidades de grado y secretarios generales de los gremios. Participaron en este sentido, Mario Ortiz, CGT, Sec. Gral. Regional La Matanza; Ernesto Ludueña, CGT Unificada, Sec. Gral. Regional La Matanza; Luís Velazquez, Sec. Gral. Camioneros, La Matanza; Edgardo Sánchez, Sec. Gral. SMATA, La Matanza; Bárbara Betes, UOM La Matanza; Luis Salinas, Sindicato del Plástico, La Matanza; Roberto Maceri, Cámara de Industria y Comercio de La Matanza; Jorge Cordon, Unión Industrial de La Matanza; Edgardo Furlan, Federación Empresaria de La Matanza; Gladis Damsky, Cámara Multisectorial y Profesional de La Matanza; Roberto Neto, Foro Plástico; Marcelo Fernández, Confederación Económica, CGERA.

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter