La Matanza Empresas

El renacer del Cedin anima el negocio inmobiliario

 Gestión de Gobierno

El renacer del Cedin anima el negocio inmobiliario

El renacer del Cedin anima el negocio inmobiliario
junio 10
15:00 2015

En el Banco Nación se realizan entre cinco y siete operaciones por día, y ya equivalen al 8% del total de operaciones en la Capital Federal.

Según consignó Tiempo Argentino, aunque todavía se encuentra lejos de las expectativas que generó su lanzamiento dos años atrás, el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) continúa afianzándose como un instrumento cada vez más utilizado para las operaciones de compraventa de propiedades. Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo pasado se realizaron 2748 escrituras, de las cuales un 8% se canalizó a través de Cedines.

“En el Banco Nación se están haciendo de entre cinco a siete operaciones de aplicaciones por día, es decir, entre 100 y 140 operaciones mensuales. Si ponderamos esto entre los demás bancos se estima que Banco Nación representa el 60% del mercado. Esto implica una operatividad total del mercado de entre 170 y 230 operaciones mensuales con Cedin”, precisó a Tiempo Tomás Marolda, vocero de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). “La gente le tomó confianza, también las inmobiliarias y su uso creció, y mucho, respecto de hace un año y medio atrás. Hace 18 meses atrás te ganabas un 20% si usabas el Cedin, hoy ronda el 8% porque mucha gente más lo pide”, agregó.

Desde la Cámara Inmobiliaria precisaron que, en un contexto de estabilidad cambiaria, el uso del Cedin “está favoreciendo la operatoria”.

El Cedin fue una de las herramientas que lanzó el gobierno –la otra fue el BAADE– en junio de 2013 como parte del programa de “Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior”.

En el caso de los Cedines, el objetivo implícito era reactivar el alicaído sector inmobiliario a través de un instrumento que permitiera canalizar el ingreso de dólares sin declarar. El certificado está habilitado además por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar en el mercado secundario.

Desde su puesta en marcha, el uso del Cedin –que fue prorrogado por el Ejecutivo en siete oportunidades consecutivas– sufrió modificaciones tendientes a hacerlo más atractivo para los inversionistas, como por ejemplo, que fuera utilizado para la compraventa de inmuebles usados y a estrenar, e incluso se autorizó la incorporación de operaciones “desde el pozo”, al tiempo que se sumaron los bancos al negocio. Al 31 de marzo pasado –fecha de la última extensión, una exigencia del sector inmobiliario– se llevaban suscriptos 25.600 certificados por un monto total de U$S 1400 millones. En medio de un escenario de repunte de la actividad inmobiliaria, el número de operaciones en el ámbito porteño alcanzó en abril 2849 escrituras –un 6,3% más que un año atrás– por un total de $ 2642 millones. Desde la Cámara Inmobiliaria precisaron que, en un contexto de estabilidad cambiaria, el uso del Cedin “está favoreciendo la operatoria porque acerca a las partes vendedora y compradora”, si bien aseguraron que aún no existe “un fuerte apoyo por parte de los demás bancos”, a excepción del Banco Nación, que es la entidad que realiza la mayor parte de las operaciones.

MÁS CALMA EN EL SECTOR. “Cautela” es la palabra que define el estado del mercado inmobiliario en el año electoral, según informó ayer la cámara empresaria CIA. Pese a los “reacomodamientos” políticos, “el escenario de negocios se muestra sin embargo mucho más calmo que lo que muchos preveían”, reconocieron las empresas consultadas, que no prevén cambios significativos hasta después del recambio institucional.

2849 operaciones

6,3% es lo que creció en abril la compraventa de inmuebles en la Capital en comparación con el mismo período del año anterior. La segunda suba interanual consecutiva.

Fuente: InfoNEWS

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter