La Matanza Empresas

El ranking que revela las industrias argentinas más y menos competitivas

 Gestión de Gobierno

El ranking que revela las industrias argentinas más y menos competitivas

El ranking que revela las industrias argentinas más y menos competitivas
mayo 16
18:00 2017

Los sectores de Alimentos y Bebidas, gracias a un fuerte mercado interno e inserción internacional, lideran el relevamiento realizado por la consultora Abeceb. Indumentaria y Calzado aparecen entre los más complicados de la comparativa.

Los sectores de Alimentos y Bebidas son los más competitivos de la industria argentina, en base al mercado interno y a una buena inserción en el comercio exterior, según el ranking de la consultora Abeceb.

El top five se completa con Insumos básicos, Farmacéutica y Productos de Petróleo.

En tanto, Calzado, Indumentaria, Madera, Maquinaria de oficina y Autopartes encabezan la lista de los sectores menos competitivos.

El ranking Abeceb de competitividad sectorial de Argentina mapea 22 sectores manufactureros según su posición competitiva.

“El buen posicionamiento de aquellos con mejor performance se explica en gran medida por factores de carácter sectorial, ya sea relativos al capital y el trabajo, el acceso a los insumos y las materias primas o bien, por la estructura particular de la industria”, explicó Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de Abeceb.

“En cambio, los aspectos sistémicos, como el ambiente macroeconómico, el marco regulatorio e institucional, la estructura de base y aquellos relativos a la innovación, no contribuyen positivamente”, agregó.

Schuster destacó que “a un año y medio de la actual gestión, se advierten avances orientados principalmente en administrar las fortalezas sectoriales para aprovechar las potencialidades existentes”.

Pero subsisten desafíos, especialmente en el plano sistémico. “Si bien aquí también hubo cambios positivos, todavía nos desafía la necesidad de contar con una macroeconomía estable y un marco institucional sólido que promueva la competitividad y atraiga ese proceso inversor que logre quebrar una larga historia de crecimiento económico elusivo; en suma, conformar un mejor ecosistema competitivo”.

El sector líder

La industria de Alimentos se destaca como la más competitiva del país, en base a su mercado interno y una gran inserción internacional de sus productos, signada por la elevada diversificación de sus destinos.

Argentina resulta en este rubro un jugador relevante a nivel internacional, erigiéndose como el tercer abastecedor de alimentos del mundo.

La ventaja comparativa del país en recursos naturales juega un rol preponderante para explicar su desempeño.

Como sucede a nivel global, las principales sub-industrias (como la molienda o los lácteos) se localizan en las cercanías de los centros de producción primaria, lo que permite minimizar los costos de la materia prima, en especial los logísticos.

De todos modos, uno de los grandes desafíos para la Argentina en materia de alimentos es incrementar las exportaciones de productos procesados (golosinas, bebidas, preparados de fruta y carne, etc.), con mayor valor agregado y mejor precio relativo que los commodities industrializados.

En comparación a países como Brasil y Australia, que también cuentan con buenas condiciones agroecológicas y por ende con gran disponibilidad de materias primas, Argentina tiene un bajo porcentaje de exportaciones en alimentos de alto valor agregado, ya que un 62% de las mismas corresponden a derivados de soja.

Fuente: iProfesional

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter