La Matanza Empresas

El Indec reveló que el PBI no logra romper una racha negativa que lleva 9 meses

 Últimas noticias:

El Indec reveló que el PBI no logra romper una racha negativa que lleva 9 meses

El Indec reveló que el PBI no logra romper una racha negativa que lleva 9 meses
Enero 27
18:00 2017

El Estimador Mensual de Actividad Económica cerró noviembre con una contracción de 1,4% respecto de un año atrás. Mejora sólo intermensual.

El Estimador Mensual de Actividad Económica desestacionalizado de noviembre de 2016, con respecto a octubre de 2016, arroja un crecimiento de 1,4%. Pero ese repunte fue insuficiente para quebrar un ciclo recesivo en el cotejo con el año anterior que comenzó a manifestarse desde abril, cuando comenzaron los ajustes de las tarifas de los servicios públicos y se derrumbó el consumo, el principal componente de la demanda agregada.

El nuevo Indec aún no ha logrado competir con el sector privado que entrega el estimador anticipado de la variación del PBI con el comportamiento de los principales componentes, como el caso del estudio Ferreres que para noviembre midió una contracción de 2,4%, por efecto principalmente del rezago que mantiene la construcción, el comercio, el sector financiero y la industria extractiva.

El único dato positivo fue la suba del EMAE en noviembre en comparación con octubre

Tampoco explicó qué factores incidieron para que el EMAE de octubre, que originalmente había arrojado estancamiento en comparación con el nivel desestacionalizado de septiembre, ahora exhibiera un crecimiento de 0,5 por ciento.

A partir de esa corrección, y de algunos indicadores anticipados del sector automotriz y de consumo de cemento, en la Secretaría para la Transformación Productiva estimaron que el dato final del PBI último trimestre del año “subiría 0,9% con respecto al trimestre anterior y cerraría 2016 con una baja interanual del 2,4%”, una décima menos que el registro acumulado por el Indec para los primeros 11 meses del último año.

PERCEPCIONES Y REALIDAD

De ahí que, pese a que hasta ahora oficialmente se cuenta con datos provisorios de dos de los tres últimos meses de 2016, asesores del Gobierno aseguran que “el tercer y cuarto trimestre mostraron signos positivos gracias al aumento en las importaciones de bienes de capital y la recuperación de la producción automotriz y de los despachos de asfalto. Las proyecciones sugieren una recuperación del 3,9% en 2017; el arrastre estadístico para este año es de 0,1%”, aunque de las cifras del Indec surgen que el tercer trimestre fue inferior al segundo.

Esas previsiones no son compartidas por el Fondo Monetario Internacional, encabezado por Christine Lagarde, que en su último informe dio cuenta de que “el país crecerá un 2,2% en 2017, contra el 2,7% que había pronosticado a fines del año pasado”.

Sólo se advirtió una clara señal positiva en la evolución del empleo registrado hasta noviembre, aunque cabe destacar que José Anchorena, subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, alertó que esa muestra representa “sólo el 55% del total de los trabajadores, porque persiste desde los 90, o incluso antes, un 45% de los ocupados que están disociados”.

Además, la Encuesta de Indicadores Laborales, arrojó en el último mes de 2016 sendas variaciones negativas del empleo, en torno a 0,7%, tanto respecto de noviembre como de diciembre del año previo. 

Fuente: InfoBAE

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter