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El auto eléctrico matancero busca ganar espacio en el mercado local

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El auto eléctrico matancero busca ganar espacio en el mercado local

El auto eléctrico matancero busca ganar espacio en el mercado local
junio 14
18:00 2017

La firma Sero Electric, de Villa Luzuriaga, produce el primer vehículo ecológico nacional y, pese a que el anuncio de inversiones en estaciones de carga es un impulso importante, exige una normativa que habilite la circulación de las unidades en todo el país.

El escenario del parque automotor de vehículos alimentados por energía eléctrica cobra nuevo impulso, principalmente, por el anuncio de inversiones en estaciones de carga, un punto central para el desarrollo de esta industria en Argentina. Pero hay otro obstáculo a sortear: el permiso de circulación para este tipo de automóviles. Si bien se está habilitando en distintos municipios, los fabricantes piden una reglamentación nacional para circular en todo el país.

Al respecto, Guadalupe Naya, directora de marketing de Sero Electric, la empresa matancera que produce el único auto eléctrico nacional, resaltó a El1 Digital que “el primer municipio que accedió fue Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza; compraron vehículos y, por eso, implementaron una reglamentación dentro del municipio. Después, se sumó Morón, entre otros distritos, que los utiliza para patrullaje de tránsito”. “Si bien sirve que se vaya autorizando a nivel municipal, lo más importante es que salga a nivel nacional. Ahí, se van a beneficiar el mercado y el rubro”, observó.

Pese al anuncio de incentivos, los fabricantes aseguran que queda un largo camino por recorrer.

Aranceles reducidos
En mayo, el Gobierno firmó el decreto 331/2017 para reducir el arancel a entre el cero y cinco por ciento para la importación de autos propulsados con energía eléctrica, y alcanza a las compañías que fabrican vehículos de cualquier tipo en la Argentina, por lo que las empresas que sean únicamente importadoras pagarán el cien por ciento de los aranceles.

Sin embargo, aun falta camino por recorrer: “En primer lugar, necesitamos que salga la reglamentación para poder hacer circular el vehículo y homologar el producto porque todavía no está autorizado. Recién cuando salga la homologación, vamos a poder gozar del beneficio de reducción de aranceles”, advirtió Naya al respecto.

Para que el impulso a este tipo de vehículos sea completo, los fabricantes vienen reclamando la instalación de puestos de carga, principalmente, en estaciones de servicio. Es que los modelos importados requieren un tipo de conector especial para recargar las baterías, lo que le daría mayores posibilidades de expansión al uso de autos eléctricos.

El auto argentino cuenta con una ventaja importante en ese aspecto: “Nuestro vehículo se carga como un celular, en un tomacorriente doméstico, por lo cual se puede cargar en cualquier lado, como el garaje de una casa. En Europa, los vehículos tienen otro tipo de batería, por lo cual necesitan otro tipo de tomacorriente, más específico. Los nuestros no requieren eso”, detallaron desde Sero Electric.

Cuestión de pesos
En relación con los costos, recorrer un kilómetro con nafta súper demanda dos pesos, mientras que la carga de batería para la misma distancia insumiría 0,60 pesos, es decir, un 70 por ciento menos. En un viaje de 1.000 kilómetros, el ahorro logrado sería de 1.400 pesos.

De acuerdo con los cálculos de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), un vehículo en la Ciudad recorre unos 55 kilómetros por día, poco más de un tercio de los 155 kilómetros que ofrecen de autonomía, en promedio, los vehículos eléctricos.

Además, no necesitan cambio de filtros ni de aceite. Pero, sin dudas, el aporte más importante es la reducción del impacto sobre el medio ambiente.

Fuente: El1 Digital

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