La Matanza Empresas

Desde La Matanza se pueden “torcer decisiones políticas nacionales”

 Gestión de Gobierno

Desde La Matanza se pueden “torcer decisiones políticas nacionales”

Desde La Matanza se pueden “torcer decisiones  políticas nacionales”
abril 08
14:21 2016

IMG-20160329-WA0012La nueva Subsecretaría de Trabajo se creó en el Distrito con el objetivo de desarrollar políticas locales que logren proteger el empleo y a la industria en medio de un escenario político, económico y social desfavorable debido a las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, que claramente apuntan a favorecer a las grandes empresas en detrimento del sector obrero.

La responsabilidad de llevar a buen rumbo esta flamante cartera es el gremialista y exsubsecretario de Políticas Productivas local, Carlos Coma, quien rescató “la preocupación” por parte de la intendencia de ponerse al frente de la protección del empleo y aseguró que “todo lo que pasa en La Matanza repercute en la política nacional y creemos que desde aquí, si se pueden producir cambios en lo que ocurra en la política nacional”.

La ola de despidos, la estigmatización del trabajador estatal, la baja en el salario aparejado al violento ajuste realizado en los primeros 100 días del gobierno del PRO, y el nefasto escenario que se vislumbra con el anunciado aumento del gas, transporte, combustible, que irremediablemente se trasladará a los alimentos y otros servicios, fueron el eje de la necesidad de crear en La Matanza un área que analice este escenario y cree estrategias que intenten proteger la industria local y el empleo.

Decisiones políticas que no pueden dilatarse, la urgencia es inmediata y se profundiza con cada medida adoptada por el gobierno nacional y provincial.

En este contexto, el subsecretario de Trabajo de La Matanza, Carlos Coma, recibió a Periódico S!C en su oficina ubicada en el segundo piso de Hipólito Irigoyen 2562, San Justo y dialogó del rol que cumplirá la nueva cartera municipal, además de la reorganización del peronismo, la cuál calificó de “natural” luego de la perdida elección. Desde el punto gremial, analizó la posibilidad de que se efectivice la unificación de la Confederación General del Trabajo, apostó que el contexto “crea la necesidad” de que la CGT esté unida, “y eso impulsará a todas las seccionales a hacer lo mismo”.

“Se ha puesto en funcionamiento a partir de este año, la nueva subsecretaría de Trabajo en La Matanza y como ocurre generalmente con las cosas nuevas hay que ir armándola. La idea viene de la Intendenta (Verónica Magario) y tiende a trabajar con el área de empleo y la capacitación, en ese camino fuimos armando una política junto con la Secretaría de la Producción intentando que entre los dos pudiéramos generar una política que logre contener las necesidades del Distrito y armar proyectos de capacitación, además de fomentar el contacto permanente con las empresas y los sindicatos para ir monitoreando la actividad industrial y los trabajos en este momento tan difícil”.

Coma admitió que “evidentemente no es el mejor escenario para llevar este tipo de políticas”,  pero inmediatamente razonó que “es en momentos difíciles, como éste, cuando desde el Gobierno se debe agudizar el ingenio para poder llevar adelante una función, que en el caso mío tiene que ver con la experiencia que tengo en mi propio gremio”, y recordó que en el Sindicato del Plástico comenzaron a incentivar la capacitación del trabajador en el año 2001, “el eslabón más delgado es el trabajador no capacitado y para las empresas los recursos humanos son centrales y es una inversión capacitar a su personal”.

Según argumentó en el Distrito la idea es “generar las mejores condiciones posibles” para que las empresas sigan produciendo, si bien reconoció que su trabajo “está atado a las políticas nacionales” aseguró que “si desde La Matanza se llevan adelante políticas de crecimiento se va a trabajar con el horizonte de por lo menos sostener lo que se tiene”.

El objetivo es proteger la industria y el empleo desde La Matanza a pesar de la política nacional y provincial. “En principio es una decisión política ya que el Distrito es clave, no sólo por la cantidad de habitantes sino por su ubicación geográfica está en el corazón del gran Buenos Aires, y todo lo que pasa en La Matanza repercute en la política nacional y creemos que desde aquí si se puede producir cambios en lo que ocurra en la política nacional”.

“En la crisis del 2000 se dieron desde La Matanza cambios profundos en lo que hacía la concepción política del gobierno, seguramente no estamos dentro de una burbuja pero si podemos torcer decisiones políticas que tiendan a desfavorecer la industria de La Matanza y de la provincia de Buenos Aires”, de esta manera sintetizó la tarea de la subsecretaria que tiene a cargo.

En este contexto, rescató la preocupación de la intendenta al “ponerse al frente la discusión políticas para sostener la producción de las empresas y proteger el empleo y el consumo” y detalló que actualmente “las empresas están trabajando en el 50 por ciento de su capacidad. Hay menos posibilidades de consumo que han influido en eso. En todos los sectores se esta notando una recesión”.

“El peronismo no pierde nunca la identidad”

Por otra parte, se refirió a la reorganización del Partido Justicialista y marcó “estamos pasando por un periodo lógico de reorganización interna con todo lo que nos pasó estos últimos años. Se han pasado crisis, congresos paralelos por lo tanto no es nuevo, pero en este proceso es muy importante y haría que el peronismo de un paso adelante en cuanto a las necesidades del pueblo argentino, mostrar una unidad con la inclusión de todos los sectores, y nos adelantaríamos a situaciones posteriores que si no lo hacemos nosotros la circunstancia nos va a obligar”.

En esta línea, agregó que el partido “está viviendo un reacomodamiento natural que seguramente va a encontrar un cause” y sostuvo que “la identidad del peronismo no se pierde nunca. Lo que estamos atravesando va a ser un reordenamiento interno que nos va a llevar un tiempo resolverlo”.

En referencia a la distancia que el PJ toma del Frente para la Victoria, simplificó “el peronismo tiene una identidad propia, nosotros históricamente fuimos frentistas, pero tenemos políticas propias”.

Respecto al papel del presidente del Partido Justicialista provincial, Fernando Espinoza y a algunas críticas que apuntan a su capacidad de dirigirlo remarcó: “Fernando es una clara referencia de lo que es el peronismo de la provincia de Buenos Aires, tiene un mandato y lo tiene que cumplir. No hay que olvidar que en su territorio ganó casi por el 65 por ciento” y deslizó que “habría que analizar qué interés tiene él que critica”.

El rol de la CGT y la posibilidad de la unificación

 Coma apostó que “se va a dar la unión de la CGT en el orden nacional y eso va a impulsar que todas las seccionales lo hagan”.
“Al movimiento obrero le ocurre que cada vez que hay un gobierno peronista tiende a fragmentarse por posiciones políticas internas más que por el derecho de los trabajadores y cuando el gobierno no es peronista tiende a unificarse, creo que se va a dar en el orden nacional y eso va a impulsar que en todas las seccionales regionales ocurra. Después hay que ver la forma de la organización, pero son aspectos secundarios. Hay que entender que si el movimiento obrero no se junta en este contexto claramente será el trabajador el que pierda”.

Fuente: Periódico S!C

Últimas búsquedas laborales en la matanza

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter