La Matanza Empresas

Construcción: prevén un 2015 estable en actividad y empleo

 Últimas noticias:

Construcción: prevén un 2015 estable en actividad y empleo

Noviembre 26
16:00 2014

Pronósticos del sector privado para el año próximo. Las cifras de crecimiento de la actividad serán presentadas mañana, en la Convención anual de la Cámara del sector, cuyo cierre estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández.

La actividad de la construcción, una de las industrias que ha apuntalado buena parte del desarrollo económico argentino en términos históricos y en la última década, tendrá un 2015 estable en materia de obras y empleo pero con perspectivas de una leve mejora atada a la obra pública, según indicaron a este medio dos altos referentes del sector privado en la previa de la Convención Anual que organiza la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), que se realiza desde mañana.

“Esperamos que se mantengan casi los mismos números que este año, con estabilidad, sin crecer ni caer”, explicó a Tiempo el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss.

Según consignó Tiempo Argentino, el empresario confirmó, además, que el cierre del encuentro anual del sector estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández, en la que será su primera aparición en un evento público luego de su internación y posterior reposo por prescripción médica (ver aparte).

Por el lado de las empresas que venden materiales, el presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi, destacó que “el financiamiento público va a sostener la actividad privada en 2015”.

En este marco, Weiss resaltó el rol de la obra pública en los números del año próximo, y se basó en lo previsto en el Presupuesto del año 2015, que prevé un crecimiento del 58% de lo presupuestado para obras.

El encuentro que se desarrollará esta semana contará además con expositores de peso, tanto a nivel técnico como por la presencia de funcionarios.

En el primer panel de la mañana del martes participará el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien estará acompañado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez.

Por la tarde, expondrán los ministros Axel Kicillof, de Economía, y Julio de Viudo, de Planificación. Entre uno y otro expondrá Miguel Galuccio, CEO de YPF, en un panel sobre “Infraestructura para Vaca Muerta”.

Al respecto, las perspectivas de obras en torno al yacimiento neuquino de Vaca Muerta están en la agenda de los empresarios del ladrillo.

Weiss adelantó a este diario que “si se concreta la llegada de inversiones extranjeras de petroleras para Vaca Muerta, la zona precisará además un desembolso de U$S 18 mil millones en obras no petroleras”.

Ese monto está planeado de aquí a 20 años, con la mente puesta en una ciudad de mediana envergadura hacia al 2034. Según fuentes que siguen el tema, ya está planificada en el área la construcción de nuevos barrios y hasta de hospitales y caminos.

Actualmente, el pueblo central donde habitan los trabajadores del yacimiento es Añelo, distante unos 100 kilómetros de la capital neuquina.

Sin embargo, Vaca Muerta resulta demasiado pequeño en dimensiones e infraestructura como para contener lo que se viene. El gobernador neuquino Jorge Sapag ha estimado que la llegada de inversiones desde el extranjero oscilará en torno de los U$S 10 mil  millones en los próximos años.

Por el lado de las empresas que venden materiales, el presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi, destacó que “el financiamiento público va a sostener la actividad privada en 2015”.

En contacto con este medio, Brandi planteó un escenario de recuperación aunque a bajos niveles para el ciclo que viene cuando señaló que “vemos un crecimiento en los despachos en sintonía con las buenas perspectivas que tienen los desarrolladores”.

De todos modos los fabricantes de insumos analizan que el nivel de actividad actual es alto si bien cayó respecto a 2013. “El año pasado –detalló Brandi– fue récord histórico y este año cayó el 5 por ciento. Partiendo de esa base, prevemos un 2015 ligeramente mejor por un mayor nivel de la actividad de la obra pública y esperamos que mantenga el ritmo la privada.”

De acuerdo con los análisis que se vienen haciendo desde el año pasado, el motor de la construcción privada sigue siendo (y los pronósticos indican que seguirá así) la obra de pequeña envergadura y las refacciones. Gracias a ese segmento, la actividad se recuperó a partir de agosto y se mantuvo hasta octubre. Noviembre “es un mes menor y diciembre tiene un día menos de ventas por los feriados, lo que lleva a anticipar que va a ser bajo”, analizó el titular del Grupo Construya.

En sintonía con lo que ocurre en el consumo masivo, la construcción tiene también su programa de Precios Cuidados destinado a los beneficiarios del programa Pro.Cre.Ar. Brandi señaló que las empresas siguen participando de reuniones con el Ministerio de Economía cada tres meses para estudiar la viabilidad de los precios. El empresario destacó que “el programa Pro.Cre.Ar mantuvo por su parte su buen nivel de actividad y hay muy buenas perspectivas en razón de los anuncios de mayor inversión para 2015. Eso es financiamiento público para obra privada, asumimos que ese es el segmento de financiamiento que va a sostener el nivel de actividad”, finalizó Brandi.

Al margen de las opiniones puntuales, en el oficialismo no ocultan el interés con el futuro de este sector clave de la economía, lo que ve claramente en la agenda de la 62ª Convención constructora, en la que, además de la presencia de Cristina Fernández y el ministro Kicillof, se espera que estén los expertos internacionales Sergio Bitar y Parag Khana, quienes analizarán las tendencias mundiales de cara a los próximos años y el futuro de América Latina dentro de ese nuevo escenario. Estarán, además, representantes de la cadena de valor del sector, referentes de otras industrias y la comunidad en general, informó un comunicado de la Cámara.  «

La cifra. 58 % es lo que crecerá la inversión en obra pública en 2015 respecto de este año, según el Presupuesto nacional.

Fuente: InfoNews

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter