La Matanza Empresas

Construcción: caen los despachos de cemento y las ventas de insumos

 Últimas noticias:

Construcción: caen los despachos de cemento y las ventas de insumos

Construcción: caen los despachos de cemento y las ventas de insumos
marzo 24
18:00 2017

En el primer bimestre, la comercialización de grifería, sanitarios y otros artículos acumuló una baja de casi 7% en comparación con el mismo período del año anterior. Los empresarios del sector creen que se revertirá la tendencia.

Si había un sector al cual ponerle “fichas” como uno de los ganadores de 2017, ese era el de la producción de cemento: tanto por la prometida reactivación de la construcción privada como por el esperable “boom” de la obra pública -un clásico de todo año electoral-, la expectativa era de un fuerte repunte.

Sin embargo, los fríos números muestran que no sólo no hubo una recuperación, sino que se sigue registrando un descenso en la actividad, incluso cuando la comparación se hace contra meses recesivos.

Un indicador privado revela que la venta de cemento para el consumo interno registró en febrero el nivel más bajo de los últimos diez meses, con una caída del 8,5% en comparación con enero.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP), en el segundo mes del año se despacharon 806.000 toneladas del producto.

En el acumulado, la demanda de cemento totalizó una baja de 0,7% en el primer bimestre respecto del mismo período del 2016, considerado por la industria como el peor año del último lustro en términos de comercialización del insumo.

La situación afecta también a otros rubros vinculados con la construcción, cuyos indicadores muestran que están lejos de un repunte.

Distintas mediciones a las que accedió iProfesional confirman que la venta de artículos de grifería, sanitarios, pinturas y cerámicos, acumularon una caída en el primer bimestre del año y van camino a concluir marzo también en baja.

Por poner un caso, el Índice Construya,-que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción-, destacó en su último relevamiento que la comercialización de insumos cayó en febrero 6,7% comparado con igual mes del año pasado.

Dicho índice es clave porque también mide la demanda de ladrillos, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y caños de conducción de agua.

De todas formas, empresarios del sector manifestaron su confianza en que en los próximos meses se podrá ver un punto de inflexión en esta tendencia.

Creen que la obra pública, en combinación con planes para el estímulo de la construcción privada, generará un repunte que será más visible en la segunda mitad del año y hará revivir a unos “brotes” que muchos anticiparon verdes antes de tiempo.

Fuente: iProfesional

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter