La Matanza Empresas

Capital Semilla beneficiará a 57 proyectos matanceros

 Últimas noticias:

Capital Semilla beneficiará a 57 proyectos matanceros

Capital Semilla beneficiará a 57 proyectos matanceros
Septiembre 02
10:00 2015

Es un programa nacional que ofrece préstamos de honor a tasa cero a cinco años a emprendedores de entre 18 y 35 años. Los postulantes locales se destacaron por la creatividad y el espíritu inclusivo de sus propuestas.

Un aparato para que gente postrada en una silla de ruedas pueda mantenerse de pie, tapas para pascualinas orgánicas sin aditivos químicos, alimentos para celíacos, charangos artesanales, elaboración de material descartable de uso medicinal con plásticos reciclados y pizarras lumínicas de leed para comerciantes, forman parte de las 57 propuestas ganadoras que accederán a los créditos del concurso nacional Capital Semilla. Sus proyectos resultaron seleccionados por los evaluadores del Ministerio de Industria de la Nación, entre las 205 iniciativas que postuló el partido de La Matanza.

El martes 25 de agosto, los futuros empresarios firmaron los contratos en la cartera industria, junto a otros 332 beneficiados en la primera convocatoria del año de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, los jóvenes emprendedores formalizaron el acceso a los préstamos de honor dedicados a las mejores iniciativas y ya están en condiciones de poner en marcha su vocación productiva.

Los ganadores matanceros representan al 14,66 por ciento de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con El1 Digital, el subsecretario de Políticas Productivas de La Matanza, Carlos Coma, expresó su satisfacción por los resultados que arrojó esta nueva edición.

Es que, en esta oportunidad, 420 potenciales empresarios se abocaron, durante el primer trimestre del año, a confeccionar y planificar sus propuestas. De ese grupo, 205 presentaron en término sus proyectos, de los cuales 57 resultaron ganadores frente a los 152 inscriptos de la emisión anterior, de los cuales 69 lograron acceder a los préstamos.

En ese sentido, el funcionario rescató que, también, dos ganadores de ediciones anteriores lograron la aceptación del pedido de ampliación crediticia -para extender su producción- por 100 mil pesos cada uno. Ese monto, sumado a los préstamos de los ganadores -que oscilan entre los 30 mil y 60 mil pesos según el tipo de propuesta- “representan un ingreso para el Municipio de 3.500.000 pesos”.

Consultado acerca del seguimiento de la evolución de los proyectos, el subsecretario remarcó el buen desempeño de los productores. “Es un proceso de crecimiento muy efectivo a nivel de consumo interno y de producción”, indicó.

En ese contexto, Coma recalcó los valores de los trabajadores de la comuna y aseveró que, entre los factores preponderantes de las empresas que se radican en La Matanza, priman “el valor humano” y “la calidad de la mano de obra de los trabajadores” a raíz de su capacitación constante. “Es meritorio que muchos de los que se inscriben en el Programa Capital Semilla sean jóvenes que tienen estudios formales o técnicos y que intentan aplicarlos en sus propuestas”, rescató.

Economía inclusiva
Andrea Larrosa, coordinadora comunal del programa, eligió como proyecto local más innovador el Bipedestador. Se trata de un aparato destinado a individuos con problemas de movilidad reducida. Con esta innovación, las personas que utilizan sillas de ruedas pueden mantenerse paradas para cocinar, planchar o hacer cualquier actividad que requiera estar de pie por tiempo prolongado y, además, logran trasladarse en cortas distancias.

El creador de este prototipo es Brian Abastante, un joven de 18 años oriundo de Isidro Casanova, quien ya que está iniciando tratativas para comercializar su invención en el ámbito internacional. Manteniendo su visión en pos de la inclusión y con una creatividad sin fronteras, aplicó algunas modificaciones a su prototipo original para que el Bipedestador -con un valor de fabricación inicial de 30 mil pesos- logre alcanzar un precio de costo de 10 mil pesos.

Los resultados de invertir en la capacitación
Los postulantes de Capital Semilla tuvieron a su disposición clases grupales de tres horas una vez por semana. El propósito es que la gente pueda elaborar un proyecto viable para enviar al Ministerio de Industria. En ese sentido, Andrea Larrosa precisó: “Para que los proyectos puedan resultar ganadores, deben ser claros y contemplar múltiples aspectos del proceso productivo que, a veces, no todos conocen”.

Por su parte, Sandra Coma, docente del programa de capacitación comunal, puntualizó que se les explican temas relacionados con cuestiones impositivas, cómo calcular los costos de la producción, en qué se puede invertir el préstamo, cómo solventar el circuito productivo y las obligaciones y derechos que asumen los emprendedores y se los ayuda a corregir sus propuestas.

“El acompañamiento es fundamental en todos los casos y contribuye a que se incrementen las posibilidades de que resulten seleccionados”, destacó la docente.

Capital Semilla
Se trata de una iniciativa creada en octubre de 2010, que depende del Ministerio de Industria nacional. Consiste en un concurso de proyectos productivos que otorga créditos sin intereses a las mejores propuestas de los jóvenes de entre 18 y 35 años, para financiar sus emprendimientos.

Fuente: El1 digital

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter