La Matanza Empresas

BCRA lanza medidas para darle más solidez al sistema bancario

 Últimas noticias:

BCRA lanza medidas para darle más solidez al sistema bancario

BCRA lanza medidas para darle más solidez al sistema bancario
Enero 12
12:00 2015

Dos resoluciones apuntan a mejorar los niveles de liquidez de las entidades financieras y a incrementar los capitales mínimos que deben retener para enfrentar situaciones críticas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió implementar dos medidas con el objetivo de reducir la vulnerabilidad del sistema financiero en el corto y en el largo plazo. Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, anunció ayer a través de un comunicado de la entidad la decisión de llevar adelante estas medidas a tono con las recomendaciones internacionales surgidas de los Acuerdos de Basilea.

Por un lado, designó un requisito mínimo de niveles de liquidez para las entidades financieras activas en el ámbito internacional y, por el otro, el BCRA incrementó un 1% el requisito de capital mínimo a las empresas que tengan un carácter sistémico en las finanzas locales.

El objetivo de estas medidas es lograr “el cumplimiento de los estándares internacionales y los compromisos acordados en el G-20 con criterios de gradualismo y adaptación a la realidad local”, declaró Vanoli a través de un comunicado. De esta manera, el BCRA permitirá “respetar la necesidad de conciliar políticas prudenciales con una mirada que atienda a la economía real”, explicó el presidente de la entidad, según informó Tiempo Argentino.

Según el comunicado del BCRA, el nivel mínimo de liquidez implicará que las entidades alcanzadas por la medida deberán contar con “suficientes activos líquidos de alta calidad y de libre disponibilidad para afrontar decisiones de corto plazo”. La aplicación será gradual desde la actualidad hasta el año 2019, y “no supone un esfuerzo adicional y por lo tanto no habrá un efecto contractivo en materia de crédito, sino que las entidades podrán gestionar su liquidez de manera más eficiente”, puntualizó la entidad. Fuentes del Banco Central especificaron que la medida sólo alcanzará a bancos que tengan una participación significativa en el total de los depósitos del sistema financiero y que su estructura jurídica y operatoria indiquen que tiene actividad internacional.

El requisito de un requerimiento de capital un 1% mayor respecto de sus activos ponderados por riesgo, en cambio, sólo aplicará para las entidades de importancia sistémica global para los mercados financieros locales, es decir, con peso específico propio en el sistema financiero local. Según fuentes del BCRA, todavía no se ha confeccionado la lista de estas entidades, pero el puntaje (score) sobre el que se evalúa tomará los cuatro factores sugeridos por Basilea: tamaño de la entidad, interconexión, complejidad del negocio y grado de sustitución entre actividades. Para ello se han tomado variables como el volumen de activos totales o la cantidad de sucursales y cajeros automáticos.

“Se trata de un margen de capital adicional que operará como un amortiguador anticíclico. La integración será gradual, comenzando en enero de 2016 hasta completarse en enero de 2019.Esta decisión contempla el fortalecimiento de la supervisión y del régimen informativo sobre las entidades involucradas”, concluyó el comunicado del BCRA.

Estas sugerencias provienen del acuerdo de Basilea III, que surgió de los debates luego de la crisis de Lehman Brothers. Por un lado, concluyeron que las entidades sistémicas requieren mayor seguimiento ya que su quiebra tiene consecuencias sobre todo el sector. Por el otro, observaron que incluso compañías solventes, en un contexto de inestabilidad interna o externa puede tener una crisis de liquidez. Dada la incertidumbre financiera global actual, la mayor protección de los bancos locales en el corto y en el largo plazo permite disminuir el peligro de contagio y sus repercusiones en la economía real.

 Fuente: InfoNEWS

Notas relacionadas

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter