La Matanza Empresas

A pesar del blanqueo volvió a caer en diciembre el Índice de Equilibrio Fiscal

 Gestión de Gobierno

A pesar del blanqueo volvió a caer en diciembre el Índice de Equilibrio Fiscal

A pesar del blanqueo volvió a caer en diciembre el Índice de Equilibrio Fiscal
febrero 23
12:00 2017

Se trata de un indicador que refleja la brecha entre los ingresos y los gastos del Gobierno nacional.

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano retrocedió en diciembre un 12,5% respecto de noviembre, quedando en 79,7 puntos, a pesar del resultado exitoso del blanqueo.

Dicho índice se calcula como el cociente entre los gastos primarios corrientes y de capital y los ingresos tanto corrientes como de capital. El valor 100 indica una situación equilibrada. Por encima de dicho valor, denota superávit, y por debajo, déficit.

“Si bien los ingresos crecieron 61% respecto de noviembre, los gastos lo hicieron 84%. En esto fue determinante la triplicación de las transferencias corrientes al sector privado, por subsidios, principalmente a la energía y el transporte, lo cual denota que esta cuestión se encuentra lejos de estar bajo control”, analiza al respecto Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

En diciembre los ingresos crecieron 61%, pero los gastos se expandieron 84 por ciento

“En particular, los subsidios a la energía crecieron 53% en 2016, en comparación con 2015, es decir bastante por encima de la inflación anual. Este es uno de los principales desafíos que enfrenta la gestión fiscal para 2017: si los aumentos tarifarios anunciados servirán para bajar sustancialmente los aportes que el Tesoro nacional debe hacer a las empresas del sector energético”, completó Víctor Beker.

Y si bien el nuevo equipo de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne, destacó que en el último año se cumplió la meta de déficit fiscal, algunos economistas dudan de ese logro. Es el caso del ex gerente general del Banco Central de la República Argentina, Julio Piekarz que ayer, en declaraciones a FM Concepto resaltó: “No parece apropiado tomar los ingresos del blanqueo por más de $100.000 millones, para justificar el cumplimiento del Blanqueo, porqué la Ley 27.260 precisó que tendrán un gasto asignado, la Reparación Histórica a los Jubilados”.

De todas formas, Dujovne reafirmó su convicción y compromiso de que en 2017 también se cumplirá con la meta de baja del déficit fiscal, a 4,2% del PBI, en el primario y a 4,9% del PBI, el financiero; movimientos que se consideran claves para facilitar la tarea de cumplimiento de la meta de inflación, en este caso por parte de la autoridad monetaria, a un rango de 12 a 17 por ciento.

Fuente: InfoBAE

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

RECIBI NUESTRAS NOTICIAS

Registrate y recibí las noticias, eventos, novedades y beneficios de La Matanza Informa en tu correo electrónico.

Seguinos en Twitter