La Matanza Empresas

1º Mayo: Día Internacional de los trabajadores

 Gestión de Gobierno

1º Mayo: Día Internacional de los trabajadores

1º Mayo: Día Internacional de los trabajadores
mayo 01
00:01 2017

El 1º de mayo de cada año se celebra el Día de Internacional de los Trabajadores en casi todos los países del mundo y nació por acuerdo del Primer Congreso Obrero Socialista realizado en París en 1889 para rendir homenaje a los Mártires de Chicago y reivindicar los derechos sociales de los trabajadores.

Los hechos que dieron lugar a esta revuelta tuvieron lugar en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Llegaban allí cada año por ferrocarril miles de trabajadores desocupados. Surgen entonces  las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de personas. A estos se suman los emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas por la policía, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde. ¡Trabajadores armaros y haced fuerte presencia!

En noviembre de 1884 se celebra en Chicago el IV Congreso de la “American Federation of Labor”, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar la jornada de 8 horas, pues de lo contrario, se iría a la huelga.

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulga la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país con más de cinco mil huelgas.

Sala del juicio durante la declaración de Parsons

El episodio más famoso de esta lucha fue el incidente de mayo de 1886 en la “Haymarket Square” de Chicago. Durante una manifestación, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién o quiénes fueron responsables de este atentado, 8 obreros anarquistas fueron culpados: Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel; desde ese momento conocidos como “los mártires de Chicago”.

Patíbulo

El 28 de agosto de 1886 el jurado dictó su veredicto especificando que siete de los imputados -Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- debían ser ahorcados, y el octavo, Neebe, condenado a 15 años de prisión. Antes que el fallo se consumara, sucedió el misterioso suicidio de uno de los condenados: Louis Lingg.

El escándalo fue tan grande que a Fielden y Schwab se les conmutó la pena de muerte por la de prisión perpetua. El 26 de julio de 1893 se otorgó el ‘perdón absoluto’ a Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab producto de la movilización de las fuerzas sindicalistas y la actuación de algunos políticos como John Peter Atlgeld.

Spies, Fischer, Engel y Parsons subieron al patíbulo el 11 de noviembre de 1887, y fueron ahorcados ante el periodismo, las autoridades judiciales, la policía y el público allí reunido. Aquel día después sería conocido como el viernes negro.

«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable». (Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires)

Por las luchas obreras los empresarios y el gobierno de Estados Unidos reconocieron la jornada laboral de 8 horas y movilizaciones similares hicieron que se reconociera en muchos otros países del mundo.

En la actualidad, el 1 de mayo no solo es celebrado por los obreros, sino también por los trabajadores de todos los sectores de la sociedad.

Hoy se reconoce la importancia del trabajo para el desarrollo individual y el progreso de la sociedad. El 1 de mayo es el día más importante del movimiento de los trabajadores a nivel mundial.

Fuente: Web de CNT – Madrid

Últimas búsquedas laborales en la matanza

Instituciones

BUSCAR EN TODO EL SITIO

Cotización de moneda Extranjera

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Ir al Conversor de Divisas

Seguinos en Twitter